BAÑOS Y BEBEDEROS

Baños Publicos

Cuando no se encuentran en dependencias vinculadas directamente al edificio de pasajeros, los sanitarios públicos se resuelven como elementos constructivos independientes y apartados, con precarias instalaciones sanitarias. La resultante es similar al cuerpo de la estación, con muros de mampostería de ladrillos, cubiertas planas o bien inclinadas, aunque generalmente de mayor simpleza expresiva. A menudo, los núcleos incluyen también otras pequeñas dependencias (locales para depósito de lámparas), bebederos, etc.
Se han identificado diversos tipos de bloques, que presentan coherencia con los elementos relevados en cada estación y cuya conservación se aconseja segun su estado y valoración patrimonial.

Los Bebederos

Cuando no se encuentran incorporados al bloque de sanitarios o al frente del edificio de pasajeros sobre las vías, conforman construcciones independientes, con una "pila de agua" de hierro fundido empotrada y un pequeño receptáculo inferior para el lavado de objetos. Dentro de los escasos ejemplos que aún existen, se han relevado los tipos de mayor interés por su resolución formal y estado de conservación.

Estación V. Caseres


Planos Y fotos

Estación San justo Estación A. Korn

 

Estación Caballito Estación Coghlan

Fuente: Arquitectura Ferroviaria