TITULO VI

CIRCULACION DE TRENES

CAPITULO I

DIRECCION DE LA MARCHA DE TRENES

Art. 215. - Dirección de la marcha de los trenes.

a) Las Oficinas de Control son las encargadas de ordenar y vigilar el movimiento de los trenes dentro de sus respectivas zonas y -ningún tren, fuera de los de horario, podrá circular sin estar anunciado por dichas Oficinas o por Boletín Semanal de Servicio o circulares. 

b) 1. Cuando un tren corre fuera de su horario, o cuan do así lo considere necesario, la Oficina de Control será la encargada de ordenar los cruces de trenes y pasadas a otros, teniendo en cuenta la importancia de los mismos, su tonelaje y cantidad de ve hículos, estado del tiempo, horas de servicio del personal, atraso de cada uno de los trenes, comodidades con que cuenta la estación afectada, etc. 

2. En caso de estar interrumpida la comunicación con la Oficina de Control, los jefes de estación arre glarán de común acuerdo los cruces y preferencias, teniendo en cuenta la importancia de los trenes, horario que vienen observando y demás circunstancias mencionadas en el párrafo anterior. 

c) Cuando por el peso de un tren, existir neblina, lluvia, viento, etc., se tuviera duda respecto al tiempo que éste empleará en recorrer la sección, antes de despa charlo el Jefe o señalero consultará con el conductor, sometiendo el caso a la Oficina de Control, a fin de no exponer a que sufra demora otro tren más impor tante.

Art. 216. - Ordenes transmitidas por la Oficina de Control.

a) Las órdenes impartidas por la Oficina de Control deben ser acatadas sin demora. Si se conceptúa que una orden pudiera ser errónea, podrá pedírsele las aclaraciones pertinentes. 

b) 1. Toda disposición que imparta la Oficina de Control será registrada en un libro de órdenes, asignándole una numeración correlativa diaria, precedida de la letra «C», que será dada al transmitirla. 

2. Las estaciones, a su vez, la registrarán en sus libros respectivos o, en su defecto, en una fórmula telegráfica, consignardo la hora de recepción y firma del empleado receptor.

Art. 217. -Sugestiones a la Oficina de Control sobre el servicio de trenes.

El personal de estaciones tiene el deber de proponer a la Oficina de Control cualquier modificación, en cuanto a la formación o movimiento de trenes se refiere, que tienda a evitar demoras, agilizar la marcha de los mismos, o bien a economizar combustible, etc.

Art. 218. - Anuncio de corrida, de trenes especiales y cancelación de los de horario.


a) Salvo donde esté autorizado prescindir de este requisito, la corrida de trenes especiales o la cancelación de éstos o de los de horario, en todo o parte de su recorrido, será anunciada por circular, Boletín Semanal de Servicio o transmitida por control o telégrafo, según convenga.

b) 1. Los avisos se harán con la mayor anticipación posible y extensivos a todas las estaciones dentro del recorrido que efectuará o debía efectuar el tren, a los galpones de locomotoras de arranque y terminación del tren y a los que deban intervenir en relevo de personal o canibio de locomotoras.

2. El número asignado a un tren especial en procedencia, debe mantenerse en todo su recorrido, aún cuando el destino sea una estación de otra zona.

c) Estos avisos contendrán los siguientes datos: 1. Anunciando un tren especial:

Fecha en que correrá. Número y clase del tren. Estación y hora de salida, Cruces y pasos con otros trenes.

Paradas que deberá observar y el motivo de ellas. Estación y hora de llegada.

Observaciones que fueran necesarias.

2. Anunciando un tren condicional:

Día o días en que correrá. Número del tren. Entre qué puntos correrá.

3. Anulando un tren de horario:

Fecha en que no correrá. Número, del tren y entre qué puntos se cancela.

d) 1. El jefe de estación que reciba este aviso, entregará sin demora una copia al señalero y a todo otro empleado bajo sus órdenes a quien incumba conocer la corrida o cancelación del tren, incluso al revisor de vehículos.

2. El jefe de la estación de arranque y de las estaciones donde cambia personal el tren anunciado entregará una copia del aviso al conductor y guarda del mismo.

3. Los conductores entenderán que el tiempo a emplear para librar las respectivas secciones de bloqueo, cuando el aviso no indique la hora de pasada por cada esta,ción, será el que el Itinerario establece para un tren de la misma categoría.

Art. 219. - Avisos a la Oficina de Control de la llegada y partida de los trenes.


a)
Las estaciones de donde arrancan trenes darán los siguientes datos:

1. Trenes de pasajeros y encomiendas: Número de la locomotora, nombre y apellido del personal de conducción y guardas, horas que tomaron servicio. Si hubo atraso, sus causas; numeración de los vehículos y destino en orden de formación desde la locomotora; total de ejes o vehículos y tonelaje.

2. Trenes de fruta, carga, hacienda, etc.: Hora de salida, número de la locomotora, tanque auxiliar, furgón y de los faroles, nombre y apellido del personal de conducción y guarda, horas que tomaron servicio. Cantidad de ejes o vehículos y toneladas, especificando cantidad y destino del tráfico intermedio y para más allá de la cabecera final del tren. Se mencionará número de vagones de lotes y para qué estaciones intermedias éstos conducen tráfico, indicando cantidad de bultos y peso para cada estación. Tratándose de tráfico perecedero o jaulas con hacienda se mencionará el número de los vehículos, destino y empalme.

b) 1. Las estaciones intermedias avisarán enseguida por Control la hora de llegada y salida de cada tren, agregando los ejes o vehículos, toneladas y lotes que dejó o tomó, como así el destino de los mismos, citando las causas de la demora, si la hubo.

2. Las que no estén provistas de Control darán estos datos por telégrafo.

c) Las estaciones se avisarán entre ellas si un tren con duce lotes o vagones y su ubicación, dato que debe suministrar el guarda. d) Las estaciones terminales darán los siguientes datos:

1. Trenes de pasajeros y encomiendas: Hora de llegada y, si hubo atraso, causa; hora en que dejó servicio el personal de conducción y guardas, y cantidad de ejes o vehículos y toneladas.

2. Trenes de fruta, carga, hacienda, etc.: Hora de llegada, cantidad de ejes o vehículos y toneladas, número de locomotora y furgón y hora que dejó servicio el personal de conducción y guardas, citando nombre y apellido.

Art. 220. -Aviso a la Oficina de Control sobre atrasos de trenes, anormalidades, etc.

a) Al prever que un tren na saldrá a la hora asignada, debe anticiparse esta información a la Oficina de Control, dando los motivos y, si es posible, la hora en que quedará listo el tren.

b) 1. En los casos de fuertes lluvias, crecientes, ínvasión de langosta, mala visibilidad, obstrucción de la vía, descompostura de cambios, señales y aparatos de bloqueo o cualquier otra anomalía susceptible de afectar la circulación de los trenes, la estación que tenga conocimiento de ello deberá partíciparlo a la Oficina de Control sin demora.

2. Se lo avisará, igualmente, cuando desaparezca la anormalidad.

Art. 221. -Preferencia en la corrida de trenes.

a) La preferencia o prioridad en la corrida de los trenes se determinará en función de la velocidad de los mismos, en forma tal que asegure el cumplimiento de los horarios.

b) En las zonas urbanas y suburbanas los trenes locales de pasajeros tendrán prioridad sobre los demás trenes, salvo los de socorro, que en cualquier zona tendrán preferencia sobre todos los demás.

Art. 222 - Prohibición de efectuar cruces y pasos en estaciones o desvíos elausurados.

Queda prohibido disponer cruces y pasos de trenes en estaciones y desvíos mientras sn personal se halle fuera de servicio, salvo donde existan aparatos y dispositivos a propósito que permitan efectuar la operación con entera seguridad.

Art. 223 - Corrida de trenes por pazos a nivel con barreras levantadas no atendidas.


a) 1. Cuando en casos excepcionales, fuera necesario correr un tren por una sección de la línea donde hay uno o más pasos a nivel con barreras levantadas no. atendidas, la estación de la cual depende hará notificar al conductor, por escrito, dándole detalle de los mismos.

2. La Officina de Control tendrá en cuenta esta círcunstancia al autorizar la corrida de trenes «por tramo».

b) Habiendo recibido el aviso mencionado, el conductor no debe pasarlos sin asegurarse de que ello puede hacerse sin peligro para el tránsito callejero.

Art. 224 - Limitación del tren a pedido del personal de conducción.


a) 1. Cuando por razones de fuerza mayor, como ser mal tiempo, viento desfavorable, mal funcionamiento de la locomotora, langosta, pasto o arena sobre la vía, u otras condiciones anormales, la locornotora no pudiera seguir remolcando todo el tren observando su horario, el conductor avisará por escrito al Jefe de la estación los motivos y en cuánto sería necesario reducir el peso del tren.

2. El jefe de estación dará cuenta a la Oificina de Control para que resuelva lo que correspionda.

b) El personal de estación y guardas tendrá especial cuidado de no dejar jaulas, vagones con fruta, verdura u otra carga perecedera, tanques cargados o vacíos y tráfico de preferencia.

Art. 225 - Trenes de carga, hacienda, etc. corriendo adelantados.

Cuando los trenes de carga, hacienda, fruta, vacíos, etc. hayan terminado sus operaciones y no tengan que aguardar por cruce o pasada con otros trenes, podrán ser despachados antes de la hora prevista, salvo órdenes contrarias de la Oficina de Control.

Art. 226 - Atraso de trenes de pasajeros de combinación.

a) Cuando un tren de pasajeros de combinación corra con atraso imposible de recuperar hasta destino, la Oficina de Control cursará un aviso al otro Ferrocarril, el cual estará en la obligación de esperar la combinación durante un plazo mínimo de una hora siempre que aquél llegue dentro de ese tiempo, el que podrá ampliarse de acuerdo con las circunstancias pero sin exceder un máximo de dos horas.

b) Cuando el servicio de combinación con el tren atrasado se haga por un tren local, este esperará al tren atrasado durante veinte minutos, siempre que no se tenga aviso previo de que aquél llegará con un atraso de mayor duración, o que se disponga de otro tren local o general que pueda recibir la combinación dentro del término de una hora con relación al tren que debía llevarla.

Art. 227 - Corrida de un tren especial para transportar los pasajeros de combinación.

a) Si el servicio de combinación de un tren de pasajeros incurriera, por cualquier causa, en un atraso tal que no puediera llegar a la estación de empalme dentro de los tiempos de espera fijados en el artículo anterior, la Oficina de Control dará aviso de ello al ferrocarril del tren de combinación a fin de que éste no le aguarde inútilmente.

b) Siendo previsible que el atraso excederá tales tiempos, pedirá con toda anticipación posible a la salida del tren de combinación el alistamiento de una locomotora para formar un tren especial con los vehículos que llevan pasajeros de combinación.

c) Si se trata de combinación con un ferrocarril de dístinta trocha o que por cualquierotra causa fuera imposible hacer seguir los vehículos del tren atrasado, se solicitará a aquél, con la máxima anticipación, la formación de un tren especial indicando la cantidad, clase y destino de los vehículos que se necesita para el transporte de los pasajeros, sus equipajes y las valijas postales.

Art. 228 - Excepción de correr el tren especial de combinación.

a) Cuando un tren de pasa Jeros a combinar corriera con un atraso mayor al tiempo máximo de espera fijado en el artículo 226 y se sepa que no podrá llegar a destino dentro de dicho tiempo, el guarda jefe del tren, previa consulta con la Oficina de Control, solicitará a la totalidad de los pasajeros de combinación, tanto de primera corno de segunda clase, su consentimiento para aguardar en la estación de empalme al tren de horario siguiente al de combinación perdido, a cuyo efecto labrará un acta en el Libro de actas de combinación que será suscripta por los pasajeros con especificación clara del número del tren, fecha y causa del atraso, nombre y domicilio de los firmantes, numeración de sus boletos, procedencia y destino. 

b) Si el recorrido que faltare para completar el viaje de los pasajeros fuera corto y pudiera, realizarse por carretera, de acuerdo con los interesados podrá disponerse la conducción de los mismos utilizando automóviles u otros vehículos apropiados.

c) La conformidad que se indica en el inciso a) debe ser requerida a los pasajeros de combinación inmediatamente después de producirse el atraso, a objeto de que si no fuera lograda haya tiempo suficiente para solicitar el alistamiento del tren especial de que habla el artículo 227.

Art. 229 - Atraso de trenes de pasajeros de combinación entre tres o más ferrocarriles.


Cuando la combinación de los pasajeros deba efectuarse entre tres o más líneas y el atraso proceda de la primera, las demás esperarán al tren atrasado de acuerdo a las reglas fijadas en los artícuos precedentes, debiendo la inmediata a la del tren atrasado retrasmitir a la siguiente, y así sucesivamente, las novedades de la circulación para la espera del respectivo tren de horario o alistamiento del especial de pasajeros.

Art. 230 - Combinaciones de trenes internacionales y de ferrobarco.

a) No regirá lo dispuesto en los artículos 226, 227, 228 y 229, cuando se trate de trenes o combinaciones internacionales, aunque hicieran servicio local, y siempre que el atraso se haya producido en línea extranjera, pues esos servicios son condicionales, conforme a las observaciones que en tal sentido registran los horarios para, el público.

b) Tampoco regirá en los servicios combinados de ferrobarcos cuando el atraso emane de un impedimento en la marcha o funcionamiento del ferrobarco debido a temporales, neblinas o desniveles excepcionales de las vías de embarque.

Art. 231 - Combinaciones entre líneas de un mismo ferrocarril.

Para las combinaciones entre líneas o ramales de un mismo ferrocarril se observarán las normas dispuestas en los artículos precedentes con respecto al tráfico entre dos o más ferrocarriles.

Art. 232 - Uso del Aparato Control.

a) 1. El aparato Control, que se emplea para que la Oficina de Control se comunique en forma rápida con las estaciones, desvíos, depósitos de locomotoras, etc., es exclusivamente para la transmisión de órdenes, avisos y consultas relacionadas con la circulación de los trenes, quedando, en consecuencia, prohibido su uso para otro objeto, salvo hechos graves o de importancia.

2. En ningún caso se permitirá su empleo por particulares.

b) 1. Todo llamado por aparato Control debe ser atendido sin demora.

2. Al suministrar datos o efectuar consultas debe hacerse en la forma más breve y concisa posible y con toda exactitud.

3. Los jefes de estación vigilarán que así proceda el personal a su cargo, como también que los aparatos no sean atendidos por practicantes, peones, etc.

4. No deberán efectuarse conferencias sobre asuntos de servicio por los aparatos Control sin previa conformidad de dicha oficina.

5. Está prohibido discutir por Control.

6. No deben efectuarse ni permitirse interrupciones innecesarias, debiendo cerciorarse, antes de hablar, de que no haya una conversación en curso, salvo que se tenga que comunicar un asunto de urgencia o importancia.

c) Queda prohibido bajar las llaves localizadoras de faltas sin autorización de la Oficina de Control o personal técnico de telégrafo, debiendo vigilarse que estén debidamente colocadas en su posición normal.

Art. 233 - Transmision de telegramas por aparatos Control.

a) Los telegramas de la Oficina de Control que afecten directamente el servício de trenes, pueden ser currsados por aparatos de Control cuando asi convenga.

b) 1. Los despachos no serán transmitidos por ese medio.

2. Los de servicio podrán cursarse sólo cuando llenen una necesidad de verdadera urgencia.

Art. 234 - Fallas e ínterrupciones en aparatos Control.

a) Cualqiñer deficiencia o descompostura que se obser vara en estos aparatos deberá comunicarse al personal encargado de su conservación. 

b) El personal de estaciones está obligado a prestar toda cooperación a la Oficína de Control y al guarda hilos
para localizar y subsanar las faltas que se produjeran en la línea.

c) Las cuadrillas de Vía y Obras que observaran hilos cortados o enredados en las líneas, tratarán de arreglarlos dentro de sus medios y darán aviso en la primera estación para la intervención que corresponda al guarda hilos.

Art. 235 - Teléfonos portátiles en los trenes de pasajeros y encomiendas.

a) Los furrgones de los trenes generales de pasajeros y algunos de encomiendas están dotados de aparatos telefónicos portátiles con sus correspodientes cañas toma-contacto para ser conectados con los circuitos de Control. Cada teléfono está provisto de una sola caña, que es del tipo llamado Circuito Metálico.

b) Uno de los dos hilos del circuito de Control a usarse está indicado en los postes telégráficos a cada kilómetro y medio kilómetro, por medio de una franja pintada en la cruceta, inmediatamente debajo de los aisladores correspondientes.

c) Al producirse un accidente, descompostura de locomotora u otros contratiempos entre estaciones, los guardas trenes utilizaran el teléfono portátil para comunicarse con la Oficina de Control respectiva, procediendo de acuerdo con las siguientes instrucciones.

d) 1. Para armar la caña se procederá a enchufar las diferentes secciones que la componen, conectando entre sí los enchufes marcados con numeros iguales, es decir 1 con 1, 2 con 2, etc.

Hay dos ganchos indicados en los croquis y marcados con «X» y «Z» respectivamente, para enganchar uno en cada uno de los dos hilos del circuito de Control a usarse.

El gancho «X» está fijo en la punta de la primera sección de la caña y el gancho «Z» forma -parte de un suplemento

Este suplemento está ligado en forma flexible con la primera sección de la caña, por medio del cordón del gancho «Z» que pasa por un ojal en la caña y tiene que ser enchufado sobre el extremo superior de la caña y, en consecuencía, sobre el gancho «X», manteniendo este último cerrado (Véase croquis A).

2. Primero se mantendrá tirante el cordón del gancho «Z» con una mano, quedando así unido con la caña hasta que este gancho esté bien agarrado sobre uno de los dos hilos correspondientes y entonces se aflojará el cúrdón y tirará la caña hacia abajo unos 30 centímetros, lo que ocasionará el desenchufe del suplemento, quedando el gancho «Z» fijado en el hilo.

La citada operación libra automáticamente el gancho «X» (véase croquis B), el que a su vez se enganchará sobre el otro, hilo. En los casos de hilos en posición diagonal es preferible, pero no indispensable, enganchar primero el gancho «Z» en el hilo más abajo y luego el «X» en el más alto,

3. Para establecer las comunicaciones es de imprescindible necesidad enganchar en los hilos bien cerca de los aisladores.

4. Se debe conectar los dos conductores, es decir, el cordón de la cafia y el cordón del gancho «Z» a los dos bornes de línea L. 1 y L. 2 del teléfono portátil.

5. No es necesario ningún hilo a tierra.

6. Una vez hecho todo esto, se colocará la manija o manubrio, del magneto en el teléfono, listo para llamar por magneto si fuere necesario.

7. Antes de llamar por magneto debe escuchar y hablarse. Aprétese el botón respectivo que se encuentra en el panel del aparato mientras se hable. Háblese con voz natural, no a gritos.

8. El personal de la Oficina de Control atiende permanentemente los circuitos Control y si no contuestara, deberá darse dos o tres vueltas rápidas a la manija o manubrio del magneto, escuchando enseguida para hablar otra vez.

9. Al. terminar la comunicación, débese, en primer lugar, desconectarse los conductores de los bornes L. 1 y L. 2 dea teléfono portátil.

10. Acto seguido se procederá a descolgar la cafla con su gancho «X» y luego, sosteniendo el cordón en la mano, se levantará la cafila hasta llegar al gancho «Z»; imprimiendo un pequeño. movimiento, éste se desenoanchará del hilo y bajará junto con la caña.

e) Los guardas deben tener especial cuidado de que los aparatos no esten averiados y que estén completos en todas sus partes.

f) Los dos croquis «C» y «D» indican la forma en que deben colgarse los ganchos en los dos hilos del circuito de Control. Estos croquis indican las distintas posiciones de los hilos de Control en las diferentes secciones de la línea, es decir, en unos casos con los dos hílos en posición diagonal sobre dos brazos (eroquis «C») y en otros casos un hilo al lado del otro en el mismo brazo (crúquis «D»). En cualquiera de los dos casos las franjas blancas indican los hilos a usarse.

g) El personal afectado que no haya tenido ocasión de presenciar una demostración práctica, debe solicitarla por intermedio del jefe de la estación cabecera correspondiente.

h) 1. En algunas líneas donde no hay hilos de Control se conectan los toma-contactos «Z» y «X» sobre un solo hilo, ya sea el del bloqueo o teléfono, y la cuña de metal que tienen en el extremo de un tercer cable se introduce en la junta de rieles más cercana.

2. Cuando se usa esta clase de aparatos para líneas con Control, se conectan los toma-contactos «Z» y «X» en la forma indicada en los incisos anteriores, pero dejando sin colocar la cufia metálica.

i) Los jefes de, estación que tengan a su cargo estos aparatos los harán revisar y probar por los guarda hilos con frecuencia.

CAPITULO II

CIRCULACION DE TRENES



Art. 236. - Colocación de la locomotora en los trenes.

a) Todo tren debe ser remoleado por una locomotora que se denomina titular. Sin embargo, en casos de atraso, averías, rampas fuertes, estado anormal de la atmósfera u otra circunstancia que haga imprescindible el auxilio, la Oficina de Control podrá disponer que se utilice una más.

b) La locomotora titular irá siempre colocada a la cabeza del tren que remolque, salvo en los siguientes casos, en que podrá tomar otra, ubicación:

1 . Al efectuar maniobras en las estaciones y entre éstas y sus playas anexas.

2. En los trenes de trabajo.

3. En los casos de accidente o socorro.

4. Cuando el tren esté provisto de dispositivos que permitan al conductor controlar su tren desde cualquier extremo del mismo, en cuyo caso el conductor deberá ubicarse en el primer vehículo, salvo durante maniobras en estaciones o entre éstas y playas anexas y en casos de accidente o socorro.

5. En los puntos donde esté expresamente autorizado por el Apéndice de este Reglamento.

Art. 237. - Posíción de marcha de las locomotoras titulares a vapor.

Las locomotoras titulares a vapor marcharán con la chimenea hacia adelante y el ténder hacía atrás.

Esta prescripción no se aplicará:

1. Al efectuar maniobras en las estaciones y entre éstas y sus playas anexas.

2. En los trenes de trabajo.

3. En caso de accidente o socorro.

4. A las locomotoras tanques o con ténder de tipo especial.

5. Para facilitar la corrida de trenes vacíos y de trabajo a o de puntos donde no existan mesas giratorias u otros medios equivalentes.

6. Cuando corran locomotoras solas o con furgón.

7. Cuando medie orden de la Oficina de Control.

Art. 238. - Miriñaque de las locomotoras y trenes diesel o eléctricos.

Toda locomotora titular, tren diesel o eléctrico deberá estar provisto en su parte delantera de miriñaque u otro dispositivo equivalente, excepto:

1 . En caso de accidente o socorro.

2. Cuando se corran trenes de vagones vacíos llevando la locomotora ténder adelante, siempre que no hubiere en destino mesa giratoria o medio equivalente.

3. Cuando se trate de una locomotora sola o con furgón, o de dos locomotoras acopladas con o sin furgón.

4. Cuando se trate de vías cerradas.

5. Cuando medie orden de la Oficina de Control.

Art. 239. - Trenes a doble tracción.

a) En ningún caso se empleará más de dos locomotoras para la conducción de un tren.

b) Cuando un convoy fuera remoleado por dos locomotoras, el conductor de la que va adelante es el responsable de la marcha, observancia de las señales y utilización de los frenos; pero ello no exime al otro conductor de la obligación de observar las mismas precauciones.

Art. 240. - Trenes ayudados por cola.

a) Cuando un tren corra auxiliado de atrás con una segunda locomotora, el conductor de la titular será quien disponga cuando debe cesar la ayuda, empleando al efecto los silbatos establecidos en el art. 179, salvo que ya esté determinado donde debe cesar la ayuda o exista orden expresa de la Oficina de Control en ese sentido.

b) 1. El conductor de la locomotora de auxilio, al recibir tal señal frenará gradualmente para lograr el estiramiento suave de los enganches y evitar tirones o fraccionamiento del convoy.

2. Si la locomotora de auxilio no debe regresar a la estación de procedencia, seguirá empujando el tren en forma moderada, o bien observándole marcha hasta la estación de bloqueo de adelante, según convenga.

c) La locomotora que empuja no será enganchada al tren, salvo que la que va a la cabeza quedara descompuesta, en cuyo caso la de atrás lo auxiliará hasta la primera estación, donde se recabará órdenes de la Oficina de Control.

Art. 241 - Personas habilitadas para conducir locomotoras, etc.

Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor.

Art. 242 - Personal de conducción de locomotoras, etc.

a) Toda locomotora a vapor en servicio estará a cargo, a lo menos, de un maquinista y un foguista, y toda lecomotora eléctrica o diesel, tren eléctrico o diesel podrá ir a cargo de un solo conductor, siempre que disponga, en un solo control, de un dispositivo automático de, detención.

b) Cuando las locomotoras eléctricas o diesel circulen solas deberán llevar un ayudante de conductor, aún cuando estén dotadas del dispositivo automático de detención.

Art. 243 - Personal de conducción no debe abandonar las locomotoras.

a) El personal de conducción no debe dejar la locomotora a su cargo sino por una causa bien justificada.

b) En las locomotoras a vapor nunca podrán ausentarse a la vez el conductor y el foguista, debiendo quedarse siempre de guardia uno de ellos, salvo que por accidente fuera de ineludible necesidad hacerlo. Tratándo,se de otro tipo de tracción deberá pararse el motor si no queda nadie de guardia.

Art. 244 - Personas que pueden viajar en las locomotoras.

a) En las locomotoras en servicio podrán viajar únicamente los funcionarios y empleados debidamente autorizados, pero en ningún caso más de tres personas, además de la dotación de la locomotora (conductor, foguista o ayudante pasaleña).

b) En la cabina de conducción de los trenes eléctricos y diesel, no podrán viajar más de dos personas además de las de dotación. 

c) Exceptúanse los casos de accidente, socorro o pruebas.

d) El conductor será responsable de que las personas que viajen estén debidamente autorizadas.

Art. 245 -- Velocidades máximas de los trenes.

Las velocidades máximas de los trenes serán como sigue:

a) 1. En líneas de trocha ancha y media: 120 kilómetros por hora para trenes de pasajeros y 70 kilómetros por hora para trenes de carga.

2. En líneas de trocha angosta: 90 kilómetros por hora.

b) Las locomotoras solas, con excepción de las marchas de prueba y casos de socorro: 50 kilómetros por hora.

c) Las locomotoras solas o titulares de los trenes, cuando corran con el ténder adelante: 40 kilómetros por hora de día y 30 de noche.

d) Las locomotoras solas o titulares de los trenes, cuando no lleven miríñaque adelante, salvo cuando circulen en vías cerradas, 30 kilómetros por hora de día y 20 de noche.

e) Todo tren, al tomar de punta cambios dispuestos para vía recta, no provistos de aparatos de seguridad: 30 kilómetros por hora.

1) Todo tren, al tomar cambios dispuestos para conducir de una vía a otra: 20 kilómetros por hora, salvo en los casos donde se haya establecido otras velocidades.

g) 1. Todo tren, al tomar de punta cambios dispuestos para conducir de una vía a otra y no asegurados con cerrojo, granipa o perno y candado, u otro dispositivo similar: 12 kilómetros por hora. 

2. En estos casos el empleado encargado de exhibir señales de mano será responsable de ver que la velocidad se haya reducido de acuerdo, antes de hacer sefiales para avanzar. 

h) Cuando se trate de trenes empujados por locomotora, o sea que ésta no vaya a la cabeza del mismo: 20 kilómetros por hora. 

i) Los autovías: 60 kilómetros por hora.

Art. 246. - Velocidad efectiva de los trenes. 

a) Los conductores deben observar la velocidad asignada por el Itinerario, pero, en caso de atraso, ésta podrá aumentarse siempre que no se excedan los límites establecidos en este Reglamento o las restricciones locales dadas a conocer por medio del Itinerario de Trenes, Boletín Semanal de Servicio, circulares, tableros de precaución, etc. 

b) Asimismo se tendrá en cuenta el poder de la locomotora, composición y frenos del tren, estado del tiempo y la topografía del terreno y pasos a nivel sin protección en centros poblados.

Art. 247. - Disminutión de la velocidad. 

La velocidad fijada a los trenes puede ser reducida cuando, las condiciones atmosféricas disminuyan la visibilidad necesaria, cuando haya personas o animales en la vía y en cualquier otra circunstancia que justifique la adopción de precauciones especiales.

Art. 248. - Vía por la cual deben correr los trenes en vía doble. 

a) 1. En líneas con doble vía los trenes deben circular por la vía colocada a la izquierda en la dirección de su marcha.