TITULO XI

CAPITULO UNICO

ANORALIDADES Y TRABAJOS EN LA VIA. ---- PRECAUCIONES

Art. 451. - Precauciones permanentes.

a) Las precauciones o limitaciones a la velocidad máxima, son indicadas por medio de los tableros fijos descriptos en el Art. 129.

b) El trecho de vía bajo precaución figurará en el Itinerario de Trenes.

Art, 452. - Ordenes de precauciones temporarias.

a) Las precauciones, que obliguen a reducir transitoriamente la velocidad de los trenes serán establecidas por Ios agentes autorizados del departamento de Vía y Obras, comunicándolas a la Oficina de Control, que sera la, encargada de ordenarlas a las estaciones y personal de conducción.

b) En casos de urgencia, el agente de Vía y Obras que intervenga avisará de ellas al jefe de la estación más cercana para que la prevención a los conductores y a la estación del otro extremo de la sección y lo comunique tambien a la Oficina de Control

c) El levantamiento de las precauciones se hará por el mismo conducto

d) 1. La Oficina de Control, al resivir aviso sobre la necesidad de observar una precaución. notificará a los depósitos de locomotoras y trenes diesel, y
a las, estaciones de cada lado de la, precaución y a las donde toma servicio el personal de conducción afectado sin que haya depósito, para que avisen a los conductores de todos los trenes que deban pasar por ella.

2. Tratándose de trenes rápidos podrá disponer que el aviso sea dado al conductor en el punto de partida o en el de parada más próximo, para evitar la detención del tren en la estación anterior a la precaución.

e) En los avisos sobre precauciones se indicará el kilometraje exacto del lugar peligroso, la velocidad a observar y la, causa de la precanción.

f) La Oficina de Control comunicará a las estaciones de cada lado de la precaución cuándo pueden dejar de prevenir a los conductores por tener éstos ya, conocimiento de aquella por intermedio del Boletín Semanal de Servicio, etc.

g) Las Oficinas de Control llevarán un relgistro de las precauciones vigentes con todos los detalles inherentes a las mismas.

h) El texto de los telegramas sobre establecimiento de precauciones debe repetirse íntegramente para evitar errores.

Art. 453. - Indicación de las precauciones temporarias,

a) 1. Cuando un agente de Vía y Obras deba establecer una, precaución que obligue a reducir la marcha de los trenes a 40 kilómetros por hora, o menos, el trecho de vía afectado sera señalado con los tableros y en la forma descripta en el Art. 130. 

2. Los tableros mencionados se colocaran en el lado izquierdo de la vía en el sentido de la marcha de Los trenes. En vía sencilla se instalarán a ambos lados del punto donde rige la restricción y en vía doble del lado donde se aproxituan los trenes, en la vía o vías afectadas.

3. En tiempo de mala visibilidad se destacará un empleado para colocar dos petardos para cada tren, 100 metros afuera del tablero más alejado, estacionándose dicho empleado en un punto entre el tablero y los petardos para exhibir luz verde hacia los trenes que se aproximan al trecho afectado. En vía sencilla se quitarán los petardos del lado conntrario antes del paso de cada tren que ha traspuesto la precaución.

b) 1. Cuando la vía se encuentre en mal estado o sea necesario efectuar un trabajo urgente y no haya tiempo para proceder de acuerdo con el inciso anterior, el agente de Vía y Obras, además de avisar al jefe de la estación más cercana según se dispone en el Art. 452, inciso b), hará estacionar un empleado donde correspondería colocar el tablero más alejado, quién exhibirá bandera amarilla y negra o luz verde hacia los trenes que se aproximan al punto afectado.

2. En tiempo de mala visibilidad, este empleado colocará también dos petardos para cada tren, 100 metros afuera del punto donde se estaciona.

c) 1. Si no hubiera tiempo de avisar a la estación antes de la pasada de un tren, el empleado que se ubique a los 800 metros del comienzo de la precaución colocará tres petardos sobre la respectiva vía y exhibirá bandera o luz roja para detenerlo y notificar al conductor sobre la precaución, dándole los detalles necesarios para que detenga el tren en la próxima estación y avise al jefe y, si fuera necesario, también a la cuadrilla.

2. Habiendo notificado a un conductor como, queda dispuesto, y a menos que éste avise que un tren le viene observando marcha, el que en tal caso también será detenido, no se detendrá a los demás trenes sobre la misma vía, sino que se les exhibirán las señales indicadas en el inciso b).

d) Tan pronto como sea posible, y salvo que la precaución fuera de muy corta duración, deberán colocarso los tableros indicadores.

e) En todos los casos en que sea necesario que los trenes reduzcan la marcha a menos de 12 kilómetros por hora háyanse o no colocados tableros de precaución se destacará un empleado donde ésta empieza, quien exhibirá bandera o luz roja a cada tren que se aproxime hasta que reduzca la marcha a la velocidad requerida.

Art. 454. - Conocimiento y observancia de las precauciones por los conductores.

a) El personal de conducción tomará conocimiento de las precauciones permanentes por el detalle que figura en el Itinerario de Trenes y, en cuanto a las temporarias, por medio del Boletín Semanal de Servicio, de los avisos exhibidos en los depósitos de locomotoras, o los que le sean entregados en las estaciones.

b) 1. Los conductores están en el deber de observar estrictamente todas las precauciones o limitaciones de velocidades que se establezcan.

2. El hecho de no haber recibido aviso sobre una precaución, no exime a los conductores de la obligación de respetar los tableros y demás indicaciones de precaución en la vía.

3. Al observar una sefial. de precaución de la cual no tengan conocimiento ni indique velocidad, dederán reducir la marcha para llegar al punto donde se exhibe a una velocidad no mayor de 12 kilómetros por hora, la que conservarán en todo el trecho bajo precaución.

Art. 455 - Uso de las señales fijas para recordar precauciones temporarias.

Cuando una precaución temporaria exista cerca de una estación o cabina de señales, su personal debe mantener las señales fijas a peligro, basta, que la velocidad del tren haya sido suficienteniente reducida, de acuerdo con la, precaución a observar, y no obstante que ésta esté señalada con los tableros reglamentarios y figure en el Boletín Semanal de Servicio.

Art. 456. - Anormalidades en la vía notadas por el personal de trenes.

a) 1. Sin que perjudique sus demás obligaciones normales, el personal de tren deberá vigilar la vía y sus inmediaciones, como así también las líneas telefónicas y telegráficas, alambrados, etc., dando parte de cualquier deficiencia que observaran.

2. En caso de notar cualquier anormalidad que pudiera ofrecer peligro a la marcha de los trenes, deberá avisar al jefe de la primera, estación, tenga o no parada asignada allí, dando detalles de la misma y la distancia aproximada de la estación.

3. En la vía doble, si se considera necesario prevenir al personal de conducción de trenes viniendo en dirección opuesta, doberá, previa protección de la vía afectada de acuerdo con el Art.307, proseguir la marcha dando toques de alarma (- - - repetidos frecuentemente) con el silbato y exhibiendo señales de mano de peligro.

4. Si al avisar al jefe de la primera estación, éste le requiere llevar una nota al capataz de la cuadrilla, deberá detener el tren completamente para entregar la nota, por si el capataz tuviera algún mensaje que mandar a la próxima estación.

b) 1. Al tener el personal de una estación concimiento de una anormalidad en la vía o sus inmediaciones, avisara a quien corresponda. Cuando fuera necesario, consultará con el capataz de la cuadrilla sobre el proceder a adoptarse con los trenes que tienen que correr sobre la vía afectada, y cumplirá con todas las indicaciones que éste le de.

2. Si la cuadrilla se encuentra trabajando afuera, el jefe entregará al conductor del primer tren que vaya hacia donde está la cuadrilla, una nota dirigida al capataz, informándole de lo ocurrido. 

3. Mientras no llegue el capataz, resolverá según las informaciones recibidas, si conviene o no permitir que los trenes corran sobre la vía afectada. Si resuelve dejarlos entrar, a los conductores, de todos los trenes, se les entregará una nota previniéndoles de la necesidad de adoptar las precauciones del caso al llegarr al punto afectado.

Art. 457. - Ocupación de una sección de bloqueo por el departamento de Vía y Obras para reparaciones, modificaciones, etc.

Cuando el departaniento de Vía y Obras requiera ocupar una sección de bloqueo para efectuar cortes de vía, reparaciones, etc dejándola impedida para el paso de los trenes, el personal corcerniente debera atenerse a las siguientes, disposiciones:

a) 1. El representante dle Vía y Obras pedira por escrito conformidad para efectuar los trabajos a la respectiva Oficina de Control, por telegrama o por interinedio del jefe de cualquier estación; citando la vía que se propone ocupar, entre qué puntos, la duración de la ocupación y la hora que mejor convenga para comenzar. Cuando se instale un teléfono portatil en el punto de la obstrucción, mencionará esto en el pedido.

2. Además de la conformidad de la Oficina de Control, antes de proceder a ocupar la vía es requisito indispensable obtener un «permiso de ocupación» firmado por el jefe o señalero de la estación que designará dicha Oficina.

3. En todo lo posible la ocupación de, la vía no debe comenzarse hasta que el último tren que pasó sobre ella haya librado la sección de bloqueo, como asimismo se debe dejar expedita la via con suficiente anticipación para avisar por escrito a la estación de bloqueo que dió el permiso, antes de la hora de salida de un tren de una u otra de las estaciones limítrofes de la sección octipada.

4. Si por hallarse el punto del trabajo distante de la estación de bloqueo que debe dar el «permiso de ocupacíón» y no existir un intervalo adecuado entre trenes, no fuese posible cumplir con una o ambas de las condiciones impuestas en el apartado 3, se utilizará un teléfono portátil, adoptándose en tal caso el procedimiento que se indica en el inciso d).

5. Queda prohibido ocupar la vía inmediatamente después de pasar un tren sin freno automático, si entre el punto a, obstruir y la próxima estación de bloqueo hubiera una subida pronunciada, debiéndose en tal caso esperar hasta que el mismo haya librado la sección de bloqueo.

b) 1. No teniendo objeciones que hacer, la Oficina de Control dará su conformidad para efectuar el trabajo, fijando entre, que horas y trenes podrá llevarse a cabo y a que estación de bloqueo deberá concurrir el encargado de los trabajos para obtener el «permiso de ocupación» avisando también a las estaciones de bloqueo de cada lado del puntú a obstruir.

2. Se podrá autorizar la ocupación de la vía a un mismo tiempo para efectuar reparaciones, etc., y por un tren de trabajo.

3. Si por el contrario los arreglos propuestos no son convenientes, se llegará a un acuerdo mutuo sobre la mejor hora para efectuar los trabajos.

c) 1. El encargado de los trabajos, con anticipación a la hora del comienzo de la ocupación deberá presentarse a la estación de bloqueo señalada para dar la autorización, en la cual recabará del señealero, en su defecto, del jefe, un <permiso de ocupación > por escrito , de acuerdo con las instrucciones previamente recibidas.

2. Si se ha dispuesto emplear un teléfono portátil, la estación no dará el «permiso de ocupación» por escrito sino en foma verbal, quedando éste sujeto a una confirmación posterior, como se estipula en el inciso d).

3. Habiendo recibido el «permiso de ocupación» y llegado la hora indicada en el mismo, antes de ocupar la vía se deberá disponer que sea protegida de acuerdo con el Art. 307.

4. Si ya hubiera un tren de trabajo en la sección a ocupar, antes de inhabilitar la vía, su conductor y guarda deberán ser advertidos de lo que se va a hacer.

5. La vía deberá quedar expedita dentro del plazo acordado en el «permiso de ocupación».

6. En caso de que se previera que, por fuerza mayor, va a ser imposible dejar expedita la vía a la hora indicada en el «permiso de ocupación», deberá avisarse a la estación de bloqueo concerniente antes de que venza el plazo acordado.

7. Una vez librada la vía, se retirarán los petardos y notificará en seguida por escrito a la estación de bloqueo de donde se obtuvo el «permiso de ,ocupación».

d) 1. Cuando se tenga que efectuar un trabajo de cierta duración utilizando intervalos intermitentes entre los trenes, para ahorrar tiempo, se dispondrá la instalación de teléfonos portátiles para mantetener en comunicación el punto del trabajo con la estación de bloqueo más cercana, informando de ello antes de salir de la estación, al jefe o señalero, según el caso.

2. Una vez en el punto de ocupación, el encargado del trabajo pedirá telefónicainente el «permiso de ocupación>> el cual será otorgado por igual medio por el jefe o señalero. Al ser lilbrada la vía se dará, aviso de ello, también por telefóno, a la estación, repitiéndose esta operación cada vez que se requiere ocupar nuevamente la vía en intervalos entre trenes.

e) Al serle requerido por un representante del departamento de Vía y Obras transmitir a la Oficina de Control un pedido de permiso para ocupar la vía, el personal de estación debera hacerlo siempre que haya sido formulado por escrito, asimisino entregará a dicho representante la conformidad de Control, por escrito, una, vez recibida.

f) La estación de bloqueo autorizada para torgar el «permiso de ocupación», antes de entregarlo al encargado, de los trabajos consultará con la Oficina de Control por si hubiera un impedimento de último momento, y se cerciorará de que la sección de bloqueo afectada se encuentra libre.

Se exceptúa del cunplimiento de este último requisito:

1 . En caso de que la sección estuviera ocupada por un tren de trabajo operando en ella.

2. Cuando después de salir un tren de la estación, el encargado del trabajo deba trasladarse detrás del mismo hasta el punto a obstruir, en cuyo caso podrá dársele el permiso de ocupación por escrito.

3. Cuando se trate de un perimso de ocupación a trasmitirse por teléfono, en cuyo caso podrá,otorgarlo siempre que el encargado del trabajo le asegure por ese medio que el último tren que circula por la sección ya a pasado por el lugar afectado.

Las excepciones dispuestas los apartados 2 y 3 no rigen en el caso previsto en el apartado 5 del inciso a),

g) Asimismo, antes de dar el <permiso de ocupación> la estación designada para ello avisará a la estación de bloqueo del otro extremo de la sección y
ambas procederán a colocar los aparatos de bloqueo afectados en posición «vía ocupada> si es que aún no lo estuvieran. En vía seicilla, si hay que extraer un boleto de cartón del aparato de bloqueo, debe ser anulado enseguida.

2. Cumplido lo precedentemente dispuesto y siempre que no se haya instalado comunicación telefónica entre la estación y el, punto de trabajo para proceder según el apartado 2 del inciso c), se entregará al encargado, de los trabajos el «permiso de ocupación», por escrito, redactado así:

En este caso el baston piloto lo llevará el conductor del tren de trabajo.

4. Cuando, por existir teléfono portatil, el <permiso de ocupación> se de por ese medio, el baston piloto será guardado por el jefe o señalero en lugar fuera del alcance, de otros empleados hasta, que la sección haya sido librada.

h) 1. Después de haber dado un «permiso de ocupación» no debe permitirse la entrada de ningún tren a la vía afectada excepto de uno de trabajo que va a operar en la sección hasta recibir aviso escrito o telefónico del encargado del trabajo de que la vía se encuentra nuevamente expedita.

2. Cuando el aviso. de libranza de la vía es recibido por teléfono, al conductor del primer tren que pase por el lugar afectado se le entregará una nota en estos términos:

Ejerza especial vigilancia al aproximarse a Km .................... y esté listo para acatar cualquier señal de mano de la cuadrilla.

i) 1. Todas las comunicaciones telefónicas cambiadas entre el personal de estación y el encargado del trabajo deberán ser escritas en fórmulas telegráficas y firmadas como si se tratara de telegramas, recabándose el nombre del empleado que las transmite o recibe.

2. Para evitar errores, cada mensaje deberá ser acusado repitiendo el texto íntegro.

j) Una copia del «permiso de ocupación» entregado al encargado de los trabajos, como así también de todas las demás órdenes y avisos cambiados deben guardarse en la estación.

k) 1. Una vez recibido el aviso de que la vía ha quedado expedita, se normallizarán los aparatos de bloqueo.

2. Cuando se ha dado permiso para ocupar la vía estando en sección un tren de trabajo, o cuando habiendo dado permiso para ocupar la vía se admite un tren de trabajo en la sección, no debe considerarse la sección como libre ni normalizarse los aparatos de bloqueo, donde los haya, hasta tanto se reciba aviso de la terminación de la ocupación y de la llegada del tren de trabajo o, éste regrese completo.

Art. 458. - Ocupación de vías de estaciones por el departamento de Vía y Obras para reparaciones, etc.

a) Cuando el Departamento de Vía y Obras requiera ocupar una vía de corrida dentro de los límites de una estación, dejándola inhabilitada para el paso de los trenes, debe obtener el permiso necesario de la Oficina de Control, como está dispuesto en el artículo anterior y antes de comenzar los trabajos, el permiso por escrito del señalero o jefe para hacerlo, siendo responsable este último de tomar las medidas de precaución necesarias, como ser, colocar cuellos de hierro en las palancas de las señales que gobiernan la entrada a la misma, o de disponer, donde sea factible, los cambios para que no conduzcan a la vía ocupada, etc.

b) Tratándose de trabajos en los desvíos internos de las estaciones, los representantes de Vía y Obras podrán ponerse de acuerdo con el jefe de estación para hacerlos, sin necesidad de requerir permiso de la Oficina de Control, salvo los casos de trabajos que puedan entorpecer el normal desenvolvimiento de la tarea de la estación, en cuyo caso debe obtenerse la autorización de dicha oficina.

Art. 459. - Cuadrillas trabajando en la vía. Protección.

a) Para indicar a los conductores de trenes la presencia de una cuadrilla trabajando en la vía, se utitilízará una bandera amarilla y negra clavada en un costado de la misma y, generalmente, a su izquierda.

b) En seguida de notar esta señal, los conductores deberán dar toques de atención con el silibato.

c) Recaerá sobre el empleado encargado de los trabajos la responsabilidad de cerciorarsé de que la bandera se exhiba en un lugar bien visible y tan alejado de la cuadrilla como para que la advertencia de los conductores se haga con la anticipación suficiente para que el personal de la misma se retire de la vía a tiempo.

Art. 460. - Pedidos de guinches, locomotoras o trenes de trabajo.

a) 1. Cuando el Departaniento de Vía y Obras requiere utilizar un guinche, deberá pedirlo a la Oficina, de Control, por carta o telegrama, con copia al Departamento Mecánico, dando los siguientes detalles:

2. Cuando se solicite un guinche equipado, el Departamento Mecanico, lo enviará a cargo de un operario competente, cuyas indicaciones en cuanto al funcionamiento del mismo deberán ser estrictamente observadas.

3. Los guinches de auxilio solamente deberán ser usados para otras obras cuando la naturaleza del trabajo no permita el uso de guinches de menor capacidad. Al solicitarlos, se dará una breve descripción del trabajo, las dimenciones máximas y el peso de la carga.

b) El pedido de locomotoras deberá hacerse de a la Oficina de Control, cítando: tipo de locomotora; si es necesario furgón y guarda; trabajo en que será ocupada;
lugar, fecha y hora en que deberá encontrarse en el sítio y tiempo aproximado que se utilizará.

c) Los trenes de trabajo o vagones que vayan a utilizar se por un período largo deberán ser solicitados por carta o telegrama a la Oficina de Control con toda la anticipación posible, mencionando, el punto para donde son requeridos; formación del tren tipo de vagones; punto del trabajo; apropiación, naturaleza, fecha y duración del trabajo.

TITULO XII

CAPITULO UNICO

SERVICIO DE AGUA


Art. 461. - Parada de trenes en columnas de toma de agua. 

a) El conductor deberá controlar la velocidad de su tren de manera que pueda detenerlo en el lugar apropiado para tomar agua.

b) Al menos que haya personal exprofeso para hacerlo, el foguista debe ubicarse con anticipación al lado de la toma de agua, destapándola, a fin de estar listo para colocar la manga en seguida que el tren se detenga, como asimismo hacer señales de mano al conductor.

Art. 462. - Suministro de agua a las locomotoras.

a) Corresponde al personal de la locomotorai encargarse de la toma de agna, debiendo dejar después la válvula cerrada y la manga asegurada.

Dado, el caso de que dos locomotoras remolquen un tren, ambas deberán ir juntas a tomar agua, regresando también juntas para ser acopladas al convoy.

b) Los conductores de los trenes de pasajeros y a los cuales el itinerario respectivo les indique donde deben proveer de agua a la locomotora, procederán de acuerdo con esa indicación, pero si por cualquier circunstancia se viesen precisados a hacerlo en otro Iugar, tratarán de efectuarlo donde haya agua suavizada y recuperar el tiempo extra invertido, activando en lo posible la marcha del convoy.

c) El personal de estación, siempre que le sea posible, cooperará en, la toma de agua y vigilará que el de conducción no deje suelta la manga o abiertas las válvulas.

Art. 463. - Cuidado de las mangas para agua.

a) No deberá moverse la locomotora o tanque portátil mientras la manga se halle introducida en la bocatoma.

b) Hay que asegurar debidamente las mangas de las columnas de agua para evitar que sean averiadas por el material rodante, o que se enganchen en el canjeador de las locomotoras.

c) Es preciso evitar abolladuras a las mangas metálicas, a cuyo fin serán tratadas cuidadosamente tanto al colocarlas coino al retirarlas de los depósitos y reponerlas en su lugar.

d) Tanto el personal de conducción como el de estación o depósito de locomotoras debe informar los casos de mangas en mal estado, no debiendo esperar hasta que resulten inservibles para pedir reposición.

Art. 464. - Indicadores de agua en los estanques.

Los bomberos, o a falta de éstos los jefes de estación, deben comprobar periódicamente como funciona el indicador del estanque fijo.
Si se le encontrase algún defecto, hay que participarlo al encargado de su conservación.

Art 465. - Escasez o falta de agua para locomotoras.

a) El personal de estaciones dotadas de estanque de agua para locomotoras deberá avisar a la, Oficina de Control, y al personal del Departamento de Vía y Obras o de Mecánica, según se disponga, enseguida que note que el mismo no se llena con la rapidez normal, dando detalles de la causa, si fuera conocida, y la cantidad aproximada de agua que queda. 

b) Si la cantidad de agua no fuera suficiente para abastecer el próximo tren o trenes, deberá avisar con toda anticipación posible a: 

Oficina de Control. 

Encargado de los depósitos de locomotoras más cercanos de ambos lados. 

Personal del Departamento Vía y Obras o Mecánica, según se disponga. 

Jefe de las estaciones más cercanas de ambos lados habilitadas al servicio de agua para locomotoras. 

Jefe de las estaciones inmediatas más allá de las arriba mencionadas. 

c) Cuando la falta de agua se deba a una causa que requiere la intervención de un empleado técnico, si éste no llegara por el primer tren disponible desde el recibo del aviso, se notificará a la Oficina de Control. 

d) Al desaparecer la escasez o falta de agua, deberá avisarse a todos a quienes fue dirigido el aviso. estipulado en la cláusula a) o b), según el caso. 

e) 1. Mientras dure la falta de agua en una estación, los encargados de los depósitos deberán exhibir en el lugar correspondiente un aviso a ese efecto para el personal de conducción. 

2. Asimisino, los jefes de las estaciones inmediatas más alla de aquellas habilitadas al servicio, de agua para locomotoras, deberán avisar por escrito a los conductores sobre la falta de ese elemento. Si al recibir este aviso hubiera un tren en sección marchando hacia la estación contigua habilitada para aquel se-vicio, deberán notificar en seguida al jefe de la misma que no ha sido posible avisar al conductor del tren, y que por lo tanto lo debe hacer él.

3. Los jefes de las estaciones habilitadas para el servicio de agua, solamente notificarán a los conductores sobre la falta de la misma en la próxima estación abastecedora cuando reciban el aviso prescripto en el apartado anterior.

f) En las Oficinas de Control se llevará un registro de las faltas de agua, con los consiguientes pormenores.

Art. 466. - Falta de agua en dos o más estaciones de una misma línea.

Si en una misma línea llegase a faltarles agua a dos más estaciones, pudiendo ello perjudicar la marcha de los trenes, debe organizarse su provisión con vagones tanques, de la manera más conveniente para el servicio.

Art. 467. - Trabajos que interrumpen el servicio de agua.

a) Cuando haya que efectuar cualquier trabajo en los estanques, columnas, cañerías, pozos, ete., que interrumpa el suministro de agua, el representante del departamento concerniente deberá arreglar con anticipación con la Oficina de Control correspondiente la fecha y hora más conveniente para realizarlos.

b) Convenidos estos detalles, la Oficina de Control avisará a las estaciones afectadas, según se indica en la cláusula b) de Art. 465. Este aviso debe darse con la mayor anticipación posible, a fin de que las estaciones de ambos lados puedan ir acumulando reserva de agua.

Art. 468. - Avisos sobre desperfectos, ete. en las instalaciones del servicio de agua.

Cuando ocurran deficiencias o desperfectos en las instalaciones para agua se dará aviso a la Oficina de Control y al personal encargado de su conservación, indicando, si es posible, la clase del desperfecto para facilitar la concurrencia del operario de Vía y Obras o de Mecánica afectado, con los materiales necesarios.

Art. 469. - Funcionaimiento de los molinos, motores y malacates.

a) No se harán funcionar los molinos mientras sople viento fuerte, para no exponerlos a ser derribados.

b) Aunque los molinos tienen cierre automático, conviene no confiar demasiado en este recurso; el freno tiene que aplicarse siempre después del cierre.

c) Cuídese de cerrar el molino cuando esté lleno el estanque, evitando así que gire innecesariamente.

d) Donde sea suficiente el uso del molino para obtener el agua necesaria, es preciso, como medida preventiva, hacer funcionar el malacate, cada semana, durante media hora. El movimiento lleva el lubricante a las partes donde hace falta y así se mantiene el aparato en buen estado.

e) Cualquier descompostura del aparato debe comunicarse de inmediato, a quien corresponda, por telégrafo.

f) No se hará funcionar el molino si está helada el agua en el interior de la bomba; es menester aguardar a que aquélla vuelva al estado líquido, o valerse de agua caliente para derretirla.

g) Cada vez que, cuando haga frío y principalmente de noche, haya que parar un motor, se tendrá cuidado de vaciar la cámara de enfriamiento, pues, si se dejara el agua, podría helarse y producir la rotura del cilindro al reponer el motor en movimiento. No se empleará este procedimiento, tratándose de motores de arranque automático.

h) El encargado del equipo de bombeo o suavización, ya sea el bombero mismo, el jefe de estación u otro empleado designado al efecto, será responsable de
que haya siempre en existencia suficiente cantidad de combustible, lubricantes, sal u otros materiales necesarios para el correcto funcionamiento de aquéllos, debiendo dar aviso en cuanto alguno de ellos empiece a escasear.

Art. 470. - Importancia del correcto funcionamiento de los suavizadores y demás aparatos de tratamiento de agua.

a) Es muy importante que los suavizadores fiuncionen correctamente, suministrando agua perfectamente suavizada. El encargado de cada una de estas instalaciones vigilará con atención que no pasen por el aparato más metros cúbicos de agua que los que corresponden entre cada tratamiento. Toda anormalidad se comunicará de inmediato al personal de Vía y Obras o Mecánica, según se disponga.

b) Cuando sea necesario retirar del servicio un suavizador para reparaciones, el departaniento respectivo concertará con el de Tráfico la fecha aproximada conveniente; y una vez determinada la fecha precisa, el primero mencionado avisará telegráficamente, con la mayor anticipación posible, al depósito Seccional de Locomotoras, la iniciación del trabajo.

Art, 471. - Agua para beber: Esterilización.

a) 1. Toda agua que se utilice para beber, cuando no sea surtida por la red de aguas corrientes de, Obras Sanitarias de la Nación, debe ser esterilizada, por medio de agregados de hipoclorito de soda, para neutralizar la contaminación que proviene entre otras, por filtraciones de pozos negros, contacto con tierra, residuo de aminales, pájaros, y todo otro elemento, extraño y que generamente causan trastornos estomacales e intestinales.

2. La, conveniencia de contar con agua bactereológicamente pura es, pues, de interés general, tanto
en resguardo de la salud de los propios empleados y sus familias como de los particulares que la consumen en estaciones y trenes.

3. El uso de hipoclorito de soda, que es el método de, aplicación mundial y el más eficaz para neutralizar las contaminaciones, ha sido reglamentado en la forma que se expresa a continuación, para todas las localidades o lugares que no reciben agua de las cañerías de Obras Sanitarias de la Nación.

b) El agua distribuida por cañerías desde depósitos centrales es esterilizada por medio de dosificaciones en los mismos y no requiere otro tratamiento posterior.

c) Al agua provista de tanques rodantes se le efectúa la esterilización en la estación de origen por medio de dosificadores centrales, y no requiere otro tratamiento posterior, salvo en los casos donde los aljibes reciben una proporción apreciable de agua de lluvia.

d) Con el agua proveniente de pozos uibicados en terrenos del ferrocarril se procederá como sigue:

1. El jefe de estación o empleado caracterizado que se designe especialmente se encargará de pedir y mantener existencias adecuadas de hipoclorito de soda para satisfacer las necesidades de todo el personal local, y las mantendrá bajo su vigilancia.

2. El líquido en la forma en que el departamento de Suministros lo distribuye (botellas de un litro), es concentrado, muy corrosivo para todos los metales comunes, ropa, madera, etc., y en su empleo como esterilizante es necesario diluirlo, con agua en la siguiente manera:

3. Se entregará un gotero a cada usuario quien deberá llenarlo con agua hasta las 9/10 partes de su capacidad y hacerlo completar, por el empleado mencionado con el hipoclorito concentrado, consiguiendo así una solución de uno a diez, lista para el uso.

4. Una sola gota del líquido preparado en la forma injicada esterilizará un litro de agua de bebida y, por consiguiente, se precisarán 7 a 10 gotas para cada balde de agua. Conviene verter el líquido en el fondo del envase, para facilitar una mejor mezcla con el agua.

5. Si por error se vierten dos o tres gotas en cada litro de agua, esto no tendrá ningún efecto nocivo. 6. El empleado designado en cada lugar para la dis tribución a los usuarios cuidará de tener la exis tencia necesaria permanente, solicitando a la Su perioridad que le corresponda su renovación con tiempo suficiente.

Art. 472. - Provisión de agua en los coches.

a) Los estanques y cañerías del material rodante serán limpiados cada tres meses con vapor proveniente de calderas fijas o de locomotoras. Las tomas de agua para estas instalaciones serán cubiertas con tapas que las protejan de la tierra y de la suciedad.

b) Las mangas para llenar las instalaciones del material rodante se estirilizarán una vez por mes en su punto de uso, haciendo circular por ellas vapor de una locomotora o caldera fija y dejando correr abundante agua de lavado. Las bocas de las mismas serán sumergidas en solución de clorógeno antes de ser usadas, debiendo el personal encargado de efectuar operaciones de abastecimiento de agua, cuidar muy especialmente de que no tomen contacto con el suelo, lavándolas cada vez que sea necesario.

Art. 473. - Pozos para agua. Cuidado y limpieza.

Deben observarse las siguientes medidas de higiene con respecto a los pozos de las estaciones de donde se extrae el agua para uso doméstico.

a) No debe echarse basura en las zanjas y desagües ni guardar animales en las inmediaciones del pozo.

b) Cuando se saque agua con balde, éste deberá estar bien aseado, no debiendo depositarse en el suelo, sino en sitio limpio y adecuado.

c) Hay que tener cuidado de que los pozos negros y sus cañerías no rebalsen a fin de evitar posible contaminación del agua.

d) Tratándose de pozos abierto, es indispensable que sus tapas permanezcan cerradas.

e) Toda queja respecto al estado de los pozos debe ser dirigida al jefe del Distrito de Via y Obras.