TITULO X

FRENOS

CAPITULO I

FRENO AUTOMATICO - GENERALIDADES


Art. 426, - Descripción del freno automático.

a) Existen dos sistemas de frenos automáticos: uno de ellos al vacío, denominado también vacuo, y el otro a aire comprimido.

b) El freno automático detiene la marcha del tren de la misma manera que el freno ordinario de mano, es decir, por medio de zapatas que se aplican sobre las llantas de las ruedas, pero las palancas de su mecanismo reciben el movimiento de un émbolo que funciona en un cilindro especial.

c) El freno, se aplicará en cada vehículo que tenga su correspondiente instalación completa, siempre que la cañería entre él y la locomotora esté intacta y no bloqueada.

d) Su acción es instantánea y directa y puede moderarse con toda precisión para efectuar las paradas en las estaciones o para regular la velocidad del tren en las pendientes.

e) 1. Puede ser aplicado desde la locomotora y, en caso de emergencia, por el guarda desde el furgón u otro vehículo provisto de la válvula a propósito.

2. En caso de producirse el fraccionamiento durante la marcha de un tren provisto de freno automático acoplado hasta el último vehículo, se producirá automáticamente el frenaje de ambas partes como consecuencia del desacople o rotura de las mangas.

Art. 427. - Provisión de freno automático a los trenes de pasajeros y mixtos.

En los trenes de pasajeros y mixtos cuya velocidad efectiva sea superior a 40 kilómetros por hora, deberán emplearse frenos automáticos en toda su formación.

Art. 428. - Provisión de frenos a los demás trenes.

a) 1. Los demás trenes llevarán el número siguiente, de ejes provistos de frenos:


d) Para los trenes que deban enganchar vehículos en estaciones intermedias, la Oficina de ControI dará las órdenes pertinentes para que salgan de las estaciones
cabeceras con los frenos  automáticos y a mano que sean necesarios.

e) 1. En los trenes sin freno, automático en los que sea necesario colocar vehículos con freno a mano para completar los porcentajes antes mencionados, serán éstos colocados a la cola, a los fines de facilitar el acceso, del guarda a los mismos, correspondiendo a los revisores de vehículos asegurarse de su correcto funcionamiento.

2. A falta del revisor de vehículos, el cambista se cerciorará de ellos, verificando que las zapatas se ajusten a las ruedas.

Art. 429. - Vehículos con cañería de freno desacoplada circulando en trenes con freno automático.


a) En los casos excepcionales en que, por desconpostura del freno, etc., sea imprescindible que un tren de pasajeros o uno mixto que ordinariamente va provisto de freno, automático, circule con uno o más vehículos con la cañería del freno desacoplada del resto del convoy, se procederá como sigue:

1. Antes dee la salida del tren se avisará al conductor sobre la cantidad de vehículos que llevará en tales condiciones. También se dará cuenta a Control sobre las circunstancias y dicha Oficina avisará de ello a todas las estaciones del trayecto donde se efectuará el rernolque en tales condiciones. Si no existiera comunicación por tren control dicho aviso se trasmitirá directamente de estación a estación al pedirse Vía-libre para el tren.

2. Además, en el extremo, trasero del último vehículo del tren se colocarán discos o, en su defecto, una bandera roja atada al grillete de la cadena o paragolpe central del último vehículo.

3. Las estaciones que reciben el aviso mencionado en el apartado 1, vigilarán especialmente el paso del tren y, si este lo hiciera sin discos o la bandera roja en el ultimo vehículo, considerarán que no va completo y procederán de acuerdo con los Arts. 45 ó 48 y 310
.

b) El detalle de los trenes mixtos que pueden circular sin freno automatico se hará figurar en el itinerario de trenes.

Art. 430. - Cuidado de la manija de la válvula de emergencia del freno en determinados vehículos.

a) En aquellos vehículos, que estén provistos de valvula de emergencia, los guardas, etc., cuidaran dejar libre. acceso a las mismas y que ningún bulto pueda mover
su manija.

b) En las que estén provistas de sello, deberá cuidarse que éste se conserve intacto para establecer cuándo es usada.

Art. 431. - Desperfectos en el freno automático producidos en trayecto.

a) El personal de tren procurara remediar cualquier defecto del freno automatico que se observara en trayecto, hasta que se llegue a una estación donde exista revisor de vehículos. 

b) En la próxima estación (si no es la cabecera del revisor) se dejará un aviso pidiendo. al jefe que notifique a aquélla para que dicho empleado esté presente con los elementos necesarios a la llegada del tren.

Art. 432. - Vehículos provistos de cañería del freno automático solamente. 

a) Cuando, por excepción, deba agregarse a trenes con freno autoinático, algún vehículo provisto solamente de cañería de paso, éste no deberá engancharse a la cola, salvo en casos inevitables y previa autorización de la Oficina de Control.

b) En este último caso, y mientras el tren círcule en dichas condiciones, deberá ser considerado como «tren sin freno automático», procediéndose de acuerdo con el Art. 429.

Art. 433. - Estacionamiento de vehículos dotados de freno automático. Aplicación del freno a mano.

Cuando se estacionen vehículos dotados de freno automático, no obstante que tengan los frenos apretados, deberá aplicarse también el freno o frenos de mano necesarios para evitar que el vehículo o corte se ponga en movimiento en caso de que el freno automátiao se afloje por sí solo.

Art. 434. - Posición normal de las mangas, de freno automático.

Cuando las mangas de freno no estén en uso, deben colocarse en el punto muerto, para evitar que se introduzca tierra, etc., en la cañería.

Art. 435. - Mangas y arandelas de goma de reserva para freno automático.

a) Los conductores de los trenes que lleven vehículos con freno automático acoplado deberán llevar en la locomotora, como reserva, dos mangas y seis arandelas de goma para ellas, a fin de poder cambiar la de los vehículos que las necesiten, o entregarlas en las estaciories que las soliciten.

b) Notificarán a su jefe inmediato cada vez que hagan uso o entreguen estos materiales.

Art. 436. - Revisión de mangas de freno automático. Falta de arandelas, etc.

a) El personal, al hacer el acople de, un vehículo que se agrega a un tren, o antes si es posible, deberá cercioarse que las mangas del freno automatico aparenten estar en buen estado, con sus arandelas de goma y rejillas correspondientes.

b) Si falta una arandela o ésta se halla en mal estado, deberá pedirla en seguida al revisor de vehículos o, en su defecto, al conductor de cualquier tren con freno automático, procediendo, luego a cambiarla por la defectuosa.

c) 1. Ciertos vehículos están provistos de mangas de freno de las cuales es imposible sacar las arandelas de goma sin una, llave especial. En caso de encontrarse una de las arandelas en mal estado y no pudiendo conseguir una llave especial, debe colocarse una arandela común entre las dos bocamangas.

2. Si al hacer el acople las bocamangas no se juntan lo suficiente como para poner el pasador en los agujeros de ambos acoples, deberá asegurárselos con alambre.

Cuando un tren tenga que salir en las condiciones anteriormente expuestas, deberá avisarse a la primera estación donde hay revisor de vehículos, para que sea subsanado el defecto.

Art. 437. - Prohibición de aplicar aceite o grasa.

No deberá usarse aceite ni grasa en los cilindros del freno automático, barras del pistón, válvulas interiores de los vehículos y bocas de las mangas, o en cualquier otra parte, que pueda estar en contacto con la goma.

CAPITULO II

FRENO VACUO AUTOMATICO


Art. 438. - Freno vacuo. Creación del vacío.

a) 1. Una vez acoplada la locomotora al tren, el conductor debe crear el vacío en la cafiería del mismo y en los cilindros de los vehículos, abriendo los eyectores hasta que el manómetro señale 18 pulgadas. Con excepción de los trenes de pasajeros podrá considerarse suficiente obtener 15 pulgadas de vacío cuando sea imposible conseguir más.

2. Al hacer funcionar el eyector, el conductor debe fijarse en el manómetro y si notara que su aguja sube con demasiada rapidez, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que lleva, deberá asegurarse antes de arrancar que los frenos, de todos ellos funcionan, es posible que no estén todos conectados o que se halle obstruída alguna manga con estopa u otro material.

b) Si, a pesar de haber creado el vacío estipulado, al pretender arrancar el conductor se encuentra con que los frenos quedan apretados, debe aumentar el vacío hasta que se aflojen o, de no resultar esto factible, dara los toques de silbato (- - - - ) para pedir al revisor, donde lo haya, o al guarda, que proceda a tirar los alambres de los cilindros de los vehiculos que tengan apretado el freno hasta conseguir aflojarlos.

Art. 439. - Freno vacuo. Imposibilidad de crear o mantener el vacío.

a) En caso de que el ecnductor no pudiera conseguir o rnantener el vacío estipulado en el Art. 438, deberá revisar detenidamente la locomotora por si la falla estuviera en ella, avisando a la vez al revisor de vehículos (si lo hubiera) y al guarda por medio de los correspondientes; toques (le silbato ( - - - -).

b) El revisor de los vehículos y el guarda deberán revisar los acoples de las mangas y la cañería del tren, como también las válvulas de emergencia del furgón y de cualquier otro coche que la tuviera. para establecer si hay algún escape.

c) No pudiendo, encontrar la falla, se llevaran a cabo las, siguientes pruebas, con el, fin de establecer cual es el vehículo que tiene el equipo defectuoso:

1 , Previa destrucción del vacío, se desacoplarán las mangas de freno en la mitad del tren, colocando en su punto muerto la, del vehículo del lado de la locomotora. Si con ésto el conductor puede crear y mantener el vacío estipulado, se sabrá que el defecto se encuentra en la segunda parte del tren; en caso contrario se encontrará en la primera parte.

2. Establecida la parte del tren en que se encuentra el defecto. se procederá a dividir ésta en mitades, y asi sucesivamente hasta encontrar el vehículo afectado.

d) 1. Habiéndose hallado el vehículo defectuoso, se aislará el cilindro o cilindros de éste a fin de ver si la falla se encuentra en ellos.

2. Para aislar los cilindros debe sacarse la manguita que Ios conecta con la cañería del tren y taparse esta última, Cuando se trata de un cilindro tipo Westinghouse es suficiente cerrar el grifo que tiene para este fin, empleándose una llave de 3/8 pulgadas.

e) Una vez aislados el o los,cilindros, si se consigue mantener el vacío necesario, se dejarán éstos aislados, conectándose las mangas para perniltir la acción del vacío a todo, el tren.

f) Si después de aislar los cilindros tampoco se consigue inantener la presión requerida, se entenderá que la pérdida está en la cañería del vehículo, debiendo entonces el conductor guiándose por la posición de aquél en el tren dar su opinión sobre la conveniencia de colocarlo a la cola o dejarlo en su, lugar y prescindir del poder de frenaje de éste y los vehículos que le siguen, teniendo en cuenta para ello si la reducción del poder de frenaje afectará tanto la marcha de su tren que no, quedaría compensada por el tiempo a perderse o los inconvenientes que pudieran producirse si el vehículo fuera puesto a la cola.

g) 1. Obtenido, el parecer del conductor, deberá consultarse, si es posible y hubiera tiempo, a, la Oficina
de Control y proceder de acuerdo a las indicaciones que ésta imparta.

2. Si la resolución de dicha Oficina fuera contraria a lo aconsejado por el conductor por no ser posible dejar el vehículo o hacer la maniobra, se entregará a éste una orden por escrito al efecto.

3. No pudiendo consultarse a Control se procederá de acuerdo a lo aconsejado por el conductor.

h) En todos los casos en que sea necesario dejar fuera de servicio el freno vacuo de un vehículo o vehículos que tengan que seguir viaje, deberán aflojarse sus frenos, tirando los alambres del costado.

i) Cuando un tren tenga que salir con el poder de frenaje limitado, sea por haberse aislado el de algunos vehículos o, por no poder obtener el vacío que estipula el Art. 438 (por resultar materialmente imposible encontrar o remediar el defecto), su conductor será responsable de, controlar la velocidad en tal forma según su experiencia y criterio que compense la falta de poder de frenaje con que cuenta.

Art. 440. - Revisión de acoples del freno vacuo en estaciones de arranque e intermedias donde se dejen o tomen vehículos.

a) En estaciones de arranque, su personal vigilará que todas las mangas de los trenes con freno vacuo hayan sido debidamente acopladas, lo que comprobará, una vez enganchada la locomotora, quitando momentáneamente la manga del punto muerto en el extremo trasero del último vehículo.

b) En igual forma se procederá en estaciones intermedias donde se saquen o agreguen vehículos.

Art. 441. - Detención del tren. - Aplicación- del freno vacuo.

a) No se hará uso del freno vacuo en toda su potencia, salvo en casos de urgente necesidad, sino el conductor deberá aplicarlo suavemente bajando la manija del
eyector de tal manera que solamente se destruya el vacío en 10 ó 12 pulgadas por cada aplicación, y repitiendo esta operación hasta detener por completo, el tren. En esta forma, aparte de evitar las paradas bruscas, al retener algunas pulgadas de vacío en la cañería, facilita el aflojamiento del freno de los vehículos y evita el uso prolongado del eyector grande de la locomotora. 

b) Al parar el tren en una estación donde no tenga que sacar o agregar vehículos, debe restablecer el vacío con suficiente anticipación a la salida para permitir que los frenos se aflojen. 

c) Cuando haya que sacar o agregar vehículos, debe destruir el vacío por completo y no volver a crearlo hasta que la formación del tren haya sido terminada. 

d) Al aproximarse a una estación terminal, a una señal a peligro, etc., los conductores no deberán confiar completamente en la eficacia de los frenos, sino que harán aplicaciones con alguna anticipación para cerciorarse hasta qué grado responden y no encontrarse a último momento con que no pueden dominar debidamente el tren.

Art. 442. - Freno vacuo. - Uso de la válvula de emergencia. 

a) Los furgones y determinados vehículos están dotados de una válvula para aplicar el freno vacuo en caso de necesidad, debiéndose para ello apretar suavemente hacia abajo la manija de la misma. 

b) Los guardas, camareros, etc., usarán estos aparatos sólo en caso de emergencia. 

c) 1. Algunos coches tienen un dispositivo donde con sólo romper su vidrio el freno se aplica automáticamente. 

2. Para reponer el vidrio roto del dispositivo mencionado se utilizará el vidrio de reserva que se encuentra en un receptáculo en la parte posterior del aparato.

3. para extraer el vidrio nuevo deberá desenroscarse la tapa del receptáculo haciéndola girar hacia, la izquierda.

4. Para colocar el vidrio en lugar del roto, debe hacerse girar el marco hacia la izquierda y luego colocar el vidrio en la misma forma como, el que
se reemplaza. En caso de agotarse los vidrios podrá usarse la tapa del receptáculo, empleando el mismo procedimiento que si se tratara de un vidrio.

5. Cada vez que se utilice un vidrio de reserva, deberá avisar en la primera estación revisora de vehículos.

d) Al notar el conductor que se, aplica el freno vacuo desde el tren, debe detener la marcha para averiguar qué ocurre.

e) El guarda informara a la superioridad toda vez que se, use una valvula de emergencia, detallando las causas.

Art. 443. - Aflojamiento del freno vacuo en vehículos o cortes de vehículos sueltos.

a) Cuando se necesite aflojar los frenos automáticos de un vehículo o corte de vehículos desacoplados de la locomotora, deberá cerciorarse primero que la manga de uno y otro extremo del vehículo o corte haya sido sacada del punto muerto, hecho lo cual se procederá a tirar suavemente de los alambres de los cilindros.

b) Una vez los frenos, se colocará nuevamente la manga en su punto muerto.

Art, 444. - Limpieza de la cañería del freno vacuo.

a) Al terminar cada viaje los trenes, generales, y una vez que éstos se hayan detenido, el revisor de vehículos debe sacar la manga del últinto vehículo de su punto muerto y el conductor abrir el eyector grande a toda fuerza, por un período mínimo de dos minutos, a fin de sacar la tierra, agua, etc que pudiera haber.

b) El personal de cambistas debe tener cuidado, al acoplar o desacoplar las mangas, de no aproximar estopa, paños u otra cosa que pueda ser absorbida por la cañeria.

CAPITULO III

FRENO AUTOMATICO DE AIRE, COMPRIMIDO

Art. 445. - Armado del freno de aire.

a) Una vez acoplada la locomotora y sus mangas al tren el conductor armará el freno, llevando la llave a la posición 1 y 2, compresor en marcha, hasta conseguir 70 libras (5K/cm2) Luego irá al último vehículo y abrierá la llave angular, sacando el correspondiente tapón para hacer escapar aire y comprobar la continuidad del freno

b) Tambíen deberá fijarse, vehículo por vehículo, si sus dispositivos como ser triple válvula, cilindro de freno, timonería, etc., funcionan bien. esto se consigue haciendo que el foguista o ayudante efectúe una aplicación de 500 gramos o más para que el conductor compruebe personalmente el estado de cada freno, como así de la salida de los vástagos y de la eficacia de los mismos.

c) En caso de que los frenos no funcionen bien, dará los toques de silbato ( - - - -) para pedir la concurrencia del revisor, donde lo haya. En su defecto, y si se tratase de algún vehículo que queda frenado, el guarda deberá aflojarlo tirando del alambre de la válvula de alivio que tiene cada vehículo.

Art. 446. - Imposibilidad de armar o mantener armado el freno de aire.

a) Cuando el conductor no consiga, armar el freno, deberá comprobar si la falla está en la locomotora o en el tren por medio de las respectivas llaves angulares, buscando luego los lugares exactos de las pérdidas por las fugas de aire originadas en aberturas de los tubos, juntas, triples válvulas, cueros de émbolos, etc. 

b) Donde haya revisores de vehículos, éstos deberán, inmediatamente de armado el tren, revisar acoples, cañerías etc., de modo que al acoplar la locomotora no se produzcan inconvenientes. 

c) En caso de tenerse que aislar un vehículo por un defecto que no se puede subsanar, se procederá a hacerlo por medio de la llave angular, dejándolo a paso de aire, y aflojar el freno por medio de la válvula de alivio, la que se calzará así. 

d) 1. Si fuera necesario sacar del tren un vehículo con la cañería rota, etc., para colocarlo a la cola del mismo, se procederá de acuerdo con el inciso g) del Art. 439. 2. El conductor será responsable de la velocidad del tren en esas condiciones.

Art. 447. - Detención del tren. Aplicación del freno de aire.

a) 1, No se hará uso del freno de aire con toda su potencia, salvo en casos de urgencia. El conductor lo empleará suavemente, pudiendo repetir hasta tres aplicaciones parciales para conseguir el equilibrío entre el depósito auxiliar, cilindro y tubo del freno. 

2. En esta forma se eliminan las paradas bruscas, se consigue un pronto restablecimiento de la presión en el afloje y se evita el funcionamiento inútil del compresor. 

b) El restablecimiento de la presión se hará con suficiente tiempo para evitar demoras.

c) Cuando haya que sacar o colocar vehículos al tren, el conductor largará el aire aplicando los frenos hasta dejar la cañería sin sobrepresión ambiente, de manera que el cambista pueda desacoplar sin riesgos.

Art. 448. - Aplicación del freno de aire con la válvula de emergencia.

a) Cuando se necesita usar la válvula de emergencia, el guarda, camarero, etc. cortarán el sello haciendo es capar aire suavemente. 

b) Al notar el conductor que se aplica el freno desde el tren deberá detener la marcha para averiguar que ocurre. 

c) El guarda informará a la superioridad toda vez que se use una válvula de emergencia, detallando las causas.

Art. 449. - Aflojamiento del freno de aire en vehículos o cortes de vehículos sueltos.

Cuando sea necesario aflojar los frenos de aire de un vehículo o vehículos desaclopados de la locomotora, deberá cerciorarse primero que las mangas estén desacopladas y colocadas en sus respectivos tapones, y usar luego las válvulas de alivio.

Art. 450. - Prueba y acople de frenos de aire.

a) En los puntos donde haya plantas para prueba de frenos de aire comprimido o locomotoras de maniobras con elementos de prueba, deberán probarse con antelación los vehículos con freno automático, de mo do que cuando se acople la locomotora titular no de ban hacerse maniobras para retirar vehículos que no reunan condiciones. 

b) Los frenos de aire los acopiarán y desacoplarán los revisores de vehículos. A falta de ellos, lo harán los cambistas.

c) Queda prohilbido desenganchar los vehículos sin antes desacoplar las inangas del freno.

d) Se tendrá cuidado que al desacoplar las mangas no se extravíen las arandelas de goma.