Montañas y túneles

No había incluido en esta sección un apartado para las montañas y túneles, porque estaba en busca de una forma fácil de hacer. Y adivina? Ya la tengo! Ahí van los pasos a seguir:

1. Compra en la papelería una placa grande de unicel. También consigue pegamento blanco, palillos (mondadientes), toallas de papel (pueden ser de cocina o como las de los baños de los cines que son más baratas, no importa el color), un rollo de papel de baño, un tazón de plástico, arena de playa o gravita fina, pinturas en aerosol y un cuchillo de cocina viejo (no importa si no tiene filo, no lo vas a necesitar!).

2. Selecciona el lugar donde vas a acomodar tu montaña y mide cuanto ocuparía la base. Si tienes en mente una forma irregular (no cuadrada), traza la base en una hoja de periódico y recórtala.

3. Recorta la base de la montaña de la placa de unicel. Para un trabajo mas sencillo, calienta el cuchillo en la estufa, una vez que este bien caliente, el unicel se derretirá al paso del cuchillo y no tendrás desperdicio de este material. Si utilizas esta técnica, haz los cortes rápido o se deformara el unicel por el calor.

4. Si deseas crear un túnel, ten en mente que puedas meter la mano completa dentro del mismo (suelen ocurrir accidentes en los lugares más inaccesibles). Corta la base por donde va a pasar la vía, dejando un margen de algunos cm. extras.

5. Recorta una segunda placa aproximadamente 3 cm. menor que la base y así sucesivamente hasta tener la altura que tu deseas. Unta pegamento blanco para unir dos placas y fíjalas con palillos para que no se muevan. Al final obtendrás una especie de pirámide egipcia de unicel en forma de capas. Retira los palillos de fijación.

6. Una vez que todo ha secado, presenta la pieza en la maqueta y corre el tren para ver si no hay roces ni choques dentro del túnel. Si tienes problemas, calienta el cuchillo nuevamente y corta los sobrantes. Vuelve a la mesa de trabajo. Para el siguiente paso, vas a hacer un cochinero, así es que consigue suficiente papel periódico para proteger tu mesa.

7. En el tazón de plástico, mezcla una parte de pegamento blanco con dos de agua. Corta un pedazo de papel de baño que sea suficientemente largo para cubrir la pieza (puede ser a lo largo o a lo ancho) y con una brocha úntale el pegamento. Esta primera capa servirá de base para las subsiguientes. Cubre toda la pieza con esta base (esto es de suma importancia para poder continuar, ya que es probable que no pueda fijarse la siguiente etapa del proceso al unicel) y déjala secar. Una vez seca, vamos con las toallas. En lugar de usar un pincel, mete la toalla completa en el tazón e imprégnala hasta que tengas una pasta que puedas moldear y exprime el exceso de pegamento. Usa esta pasta para cubrir las divisiones entre las rebanadas de unicel, dando forma de montaña a la pieza. Para la base, puedes usar la misma técnica. Si le hiciste un túnel puedes usar algún trozo de unicel como molde para hacerle la forma cuadrada a la entrada o un frasco grande para la redondeada. Usa papel encerado para que no se pegue a tu molde. Deja secar la pieza.

NOTA: No uses yeso, ya que el peso puede ser demasiado para la mesa.

8. Para el acabado puedes usar un poco de pegamento y arena o gravita y pinturas para el túnel. No se te olviden las manchas de humo! Si ya tienes los arboles, son fáciles de clavar en el unicel. Recuerda que los arboles pequeños van arriba (por efecto de distancia).