HUEMUL

En Argentina, no son muchos los trenes que marcaron una época, y de ellos ninguno es tan famoso como el "Huemul" aunque corrió solo unos meses entre Bs. As y Bahía Blanca Convirtiéndose en el tren regular mas rápido que circulo en el país. En la jerga ferroviaria estos trenes son conocidos como "Ganz Bariloche" ya que fueron adquiridos para servir esta línea patagónica, pero al inaugurarse el servicio rápido a Bahía Blanca, el nuevo nombre quedo adosado para siempre a estos dos equipos, aunque realizaran cualquier otro servicio.

Huemel es un ciervo autóctono de la zona patagónico que al igual que los trenes de pasajeros se encuentra en vías de extinción.

COMPRA DE LOS TRENES DIESEL

En 1936 los FC. del estado compraron a la firma Ganz una gran cantidad de coches motores para realizar servicios tanto en ramales del Central Norte, como  de  las líneas del Este y Patagónicas. En vista de los buenos resultados y sobre todo por la gran economía de estos trenes comparados con los servicios a vapor, en 1937 se encargaron varios trenes triples, dos de los cuales fueron para la trocha ancha, destinados al corredor Patagones a Bariloche.

Los trenes estaban compuestos por tres vehículos, dos extremos motrices con un remolque en el medio. Uno de los motrices, poseía cocina y un salón con 48 asientos de segunda y toilette. El otro tenia un compartimiento para equipajes y 4 compartimientos de 4 asientos de primera cada uno y toilette. El remolque tenia un salón para 40 pasajeros de segunda y 7 compartimientos de primera clase con un total de 28 asientos. El tren era todo blanco, con una franja azul que recorría toda la formación terminando en V en los paragolpes que les fueron quitados al llegar a San Antonio Oeste. También se le hizo una agregado a la toma de aire que tenia en el acondicionado. indispensable para mejorar la calidad del viaje en la polvorienta meseta patagónica.

SERVICIOS EN LA PATAGONIA

Los dos equipos llegaron al puerto de Bs. AS en Agosto de 1938. Y desde el 15 de Diciembre comenzaron a correr en forma regular. El servicio desde Bs. AS se realizaba en combinación con el Ferrocarril del Sud con una formación de coches comedor y dormitorio demoraba menos de 16 horas en llegar a patagones, donde se realizaba el transbordo en 30 minutos. El servicio combinado entre los dos ferrocarriles se había bautizado "Tronador".

El coche motor, cuyo horario estaba hecho para que viajara durante el día, arrancaba de Patagones. Sus paradas oficiales eran de 1 minuto en Viedma, Empalme Cortizo, Ing. Jacobacci, Pilcaniyeu y Nirihuau. En Ramos Mexía se revisaba el tren por lo que la detención era de 15 minutos, y también tenia facultativas en vintter, valcheta, Maquincho, y Comallo. En Cotizo combinaba con otro coche motor ganz chico para los pasajeros a y desde San Antonio. El tiempo total de viaje entre Bs. As y Bariloche, que no fue superado nisiquiera por el Arrayanes era de 27 horas 50 minutos, 7 horas menos que el tren a vapor ,mas rápido.  

El servicio se prestaba solamente en temporada de verano, época de turismo a los lagos del sur. Hasta el verano 1939-40 corrió dos veces por semana y a partir de diciembre de 1940 se aumento la frecuencia a tres. En 1943 se le cambio el nombre de Tronador por Sud Andino. La falta de taller apropiado en la línea, el mal mantenimiento y la falta de repuestos por la guerra comenzaron a deteriorar los equipos, así en diciembre de 1944 fueron remplazados por trenes a vapor. Recién en Marzo de 1945 volvieron a correr pero en los veranos siguientes estuvieron fuera de servicio y recién fueron recuperados en 1948. El verano 1948-49 fue el ultimo en el que fueron a Bariloche.

 

NACE EL HUEMUL

En 1948 se nacionalizaron los ferrocarriles de propiedad británica y a partir de allí, bajo el lema AHORA SON NUESTROS los directivos de los ferrocarriles nacionalizados debían demostrar que eran mejores que los anteriores en la administración de los mismos, y si bien los últimos 50 años demostraron lo contrario, por esos momentos de euforia y optimismo se creía que con solo voluntarismo se podía mejorar el ferrocarril y eso no era posible.

Impulsado por el secretario de transportes, Juan Francisco Castro, Luego Ministro, se comenzó a correr trenes "propaganda", esto es trenes que no tenían mucho sentido económico ni significaban mejoras en el servicio en general, pero producían un buen impacto publicitario tendientes a mostrar logros ferroviarios del gobierno. Así nacieron el expreso a Mar Del Plata en 1948 y el Huemul en 1949 ambos del Ferrocarril Roca.

Al transferirse la vía Bariloche, en el Roca se encontró con los 2 trenes Ganz y lo primero que hizo fue traerlos a Temperley, principal deposito de coche motores de la línea. Se pensó que servicio podían cubrir, y como Mar Del Plata ya tenia su tren rápido, surgió Bahía Blanca. Se propuso un servicio sin paradas intermedias y en pocos meses el país estuvo empapelado con un afiche que decía A BAHÍA BLANCA EN 7 HORAS. El nuevo servicio debía tener un nombre y para ello se eligió Huemul, debido a que este animal era extremadamente ligero en movimientos cuando subía cerros. La nota irónica era que se coloco ese nombre de animal típico de la Patagonia cuando dejo de servir aquellas regiones.

VIAJE INAUGURAL

El viaje de presentación para autoridades y periodistas se realizo el 1 de junio de 1949. El ministro Castro viajo en el y hasta la misma Eva Perón estaba invitada, pero solo fue a despedirlo a Constitución. La partida estaba prevista para las 12:00, pero por retraso del Ministro partió a las 13:29 y proponiéndose llegar a horario, acelero tanto que llego a Bahía Blanca en 6 horas 6 minutos a un promedio de 105 kph, para lo cual la mayor parte del viaje tuvo que realizarse a velocidades superiores a 120 Km. Algunos periodistas relataron que a esas velocidades en el interior del tren casi no se podía caminar y las valijas se caían de los portaequipajes. La llegada a Bahía Blanca fue ovacionada por una multitud que fue a la estación y saludo al Ministro como un héroe. Al día siguiente regreso parando en las principales estaciones para promocionar el nuevo servicio aunque no tendría paradas intermedias.

EL SERVICIO REGULAR

El servicio regular comenzó el 6 de Junio de 1949 con un viaje por semana. Esto demuestra la naturaleza propagandista del servicio ya que un viaje semanal no agregaba nada al servicio a Bahía Blanca que contaba por ese entonces con almenos 3 servicios. diarios. si se perjudico a quienes viajaban a Bariloche que al dejarlos sin el coche motor no solo se los alargo el viaje por varias horas sino que se los privo de la calidad que ofrecía este tren. En vez de Primera y Segunda se vendía como Pullman y Primera. El Huemul lucia un nuevo esquema de colores bastante diferente del original con la leyenda General roca pero se desconoce si fueron pintados los dos equipos o solo uno, ya que las fotos existentes son del mismo juego, el 10-2-20

Para la corrida de este servicio hubo que hacer algunas modificaciones técnicas y normativas. En cuanto a las primeras se tuvo que colocar canjeador de palo staff en los lugares donde no los había. Estos fueron Empalme Cañuelas, Monte, Las Flores, Azul, Olavarria, Laprida, Pringles y Cabildo. Asimismo los 2 equipos fueron dotados de canjeador por que en la vía del estado no se usaba el sistema de bloqueo staff. En cuanto a las segundas, se dio autorización especial a este tren para que en caso de errar palo no se detuviera si el maquinista se cercioro que estaba en el canjeador. Además se impartió la orden a Control de trenes y a todas las estaciones que en caso de tener que cruzar un tren con el Huemul se debía desviar a vía 3 para evitar cualquier peligro.

El horario de 7 horas era bastante holgado para este coche motor que con facilidad alcanzaba velocidades superiores a 120 kph, es por ello que en Diciembre de 1949 se redujo a 6 horas 30 minutos además, el servicio de un tren semanal fue ampliado a 2 el 22 de Mayo de 1950.

Mientras un equipo prestaba servicio a Bahía Blanca, el otro estaba a disposición de la Presidencia de la Nación y cumplía la función de tren presidencial. Es por eso que fue usado por la comitiva que inauguro el ramal a Pinamar el 29 de agosto de 1949. Viajaron Perón y su esposa en varias oportunidades, una de ellas para asistir al Congreso Agropecuario que se realizo en Azul en marzo de 1950. La tradición oral afirma que el presidente lo utilizo muchas veces para ir a San Vicente donde tenia su quinta pero no hay pruebas fehacientes de ello.

El 16 de junio de 1950,en el que el huemul inauguraba la parada en Olavarria, cuando se disponía a tomar la ultima curva previa a la estación Las Flores, el primer coche salto de las vías y recorrió varios cientos de metros deteniéndose casi volcado, entre gritos desesperados de los 70 pasajeros que resultaron ilesos. El tren tuvo serios daños sobre todo en uno de los motrices, por un exceso de velocidad al que eran muy afectos los conductores del Huemul marco un punto de inflexión ya que a partir de allí se comenzó a observar que las vías no eran adecuadas para esas velocidades, y que además, con un solo juego disponible no podía asegurarse un servicio de estas características.

EL HUEMUL A OTROS DESTINOS

El Huemul, en realidad no tuvo gran éxito, quizás por la poca frecuencia, por lo que se busco un nuevo destino. Desde el 18 de diciembre de 1950 fue diagramado a  Necochea 2 veces por semana, aprovechando el turismo veraniego. Durante 2 años corrió a este destino y en el invierno además hacia  2 viajes semanales a Mar Del Plata previo a entrar en servicio El Marplatense. El equipo ya no se encontraba en buenas condiciones mecánicas, debido a ello comenzó a tener fallas a tal punto que se confeccionaba un horario especial para los trenes rápidos a  vapor en caso que el Ganz no funcionara, cosa que ocurría muy a menudo. La crisis de combustibles de 1951 obligo a reducir velocidades y a cancelar varios servicios diesel entre ellos el del Huemul a Mar Del Plata. En diciembre de 1952 fue diagramado a Tandil pasando por Azul los días sábado con regreso los lunes por la mañana, pero en enero fue remplazada por igual servicio a vapor. En el invierno de 1953 volvió a servir a Necochea por vía Maipú una vez por semana. Nótese en el cuadro como va disminuyendo la velocidad comercial.

TRANSFERENCIA AL MITRE

En 1953, los 2 equipos fueron transferidos al Ferrocarril Mitre. Esta medida párese acertada ya que en el Roca no había experiencia en este tipo de trenes mientras en el Mitre operaba trenes Ganz desde hace 15 años, y a demás ya había comenzado a correr algunos servicios con los nuevos Ganz del San Martín. Tuvieron base en Rosario, y se les asigno nueva numeración de acuerdo a las pautas del Mitre, los 6 coches pasaron a ser BM 30 A BM 35.

En el invierno de ese año se lo diagramo para cumplir el servicio entre Rosario y Bahía Blanca por la vía del RPB. No hay mucha información de esta época, tampoco se sabe si el equipo accidentado en las Flores se recupero, lo cierto es que tuvo fallas y mas de una ves tuvo que ser remplazado por un tren a vapor. Una de esas veces fue el 29 de marzo de 1954 en que se produjo el accidente en la estación La Primavera, cuando envistió un colectivo local muriendo todos los pasajeros del mismo. Por una casualidad quizás ese día no corrió el Ganz Bariloche. El final de los trenes es incierto, no hay indicios que revelen que hayan prestado servicio después de 1954, pero en estadísticas de la línea Mitre figuran en existencia hasta 1961, siendo probable que se usaron en algún servicio de los alrededores de Rosario. Se desconoce cuando se radiaron y donde fueron desguazados.

FUENTE: REVISTA FERROCLUB ARGENTINO N° 24