En su expansión por el mundo, los ingleses llevaron su cultura y, como parte de ella, el ocio, una de cuyas expresiones recreativas fueron los diversos deportes. Algunos de ellos lograron adhesiones inmediatas en las colonias británicas o los paises a los que llegaban con sus grandes empresas. Es el caso del fútbol en la Argentina, el que, si bien no se inició a partir de las empresas ferroviarias, encontró en ellas un buen lugar donde echar raíces. Esto se verifica, por ejemplo en lo señalado por Jorge Iwanczuk, en su libro Historia del Fútbol Amateur en IaArgentina, cuando afirma que en la década de 1860 'llegan al país, junto con ¡a implementación del ferrocarril, innumerables familias inglesas. Los hijos de esos altos funcionarios ferroviarios y de importantes firmas comerciales serán los alumnos de los colegios ingleses de cuyas filas surgirán más tarde renombrados equipos..."

Efectivamente, estos hijos de ferroviarios ingleses, más otros mozos de la misma nacionalidad cuyos padres manejaban otras empresas británicas en nuestro país (por ejemplo, constructoras, frigorificos, etc ), comenzaron a concurrir a escuelas de habla inglesa, donde los deportes de su terruño tomaron cuerpo académico, con enseñanza impartida regularmente, reglas bien estipuladas y profesores especializados, Los ingleses de clase acomodada en Gran Bretaña, en la segunda mitad de¡ siglo XIX, gozaban en general de una buena posición económica, producto del industrialismo creciente de su país, Esto les permitía disponer de dinero y tiempo para la recreación y, por ende, para disfrutar de los "sports". Como lógica consecuencia se reunieron con personas de similares aficiones para formar asociaciones, conocidas con el nombre inglés que aún se mantiene en nuestro pais clubes.

El ferrocarril, en su expansión, abrió nuevos pueblos en derredor de la nueva capital de Ia Argentina, creándose clubes en casi todos ellos. Esto se nota claramente en la línea original del Ferrocarril del Sud, donde encontramos clubes de fútbol en Avellaneda (Racing e Independiente), Gerli (El Porvenir), 
Lanús (Lanús), Remedios de Escalada (Talleres), Banfield (Banfied), Lomas de Zamora (Los Andes) y Temperley (Temperley), si bien ninguno de ellos es de origen estrictamente ferroviario También se dio este fenómeno en el trazado las otras lineas, por ejemplo, en la del Central Argentino, hacia el norte, con la diferencia de que en estos casos la mayoria de los clubes creados han desaparecido o abandonado la práctica activa de este deporte. Rivadavia (Criollos), Olivos (Atlético y Sportivo Olivos), Martinez (C, A, Martinez, Carapachay), San Isidro (C.A.S.I Acassuso), Beccar (Atlético Becear, Tomás Edison), Victoria (Victoria, Estudiantes), Virreyes (Villa Piñeiro), San Fernando (Tiro Federal, Atlético San Fernando, Club San Fernando, Fénix de Gimnasia y Esgrima) y Tigre (Tigre, Tigre Athletic, Tigre Juniors).

PUNTAPIÉ INICIAL

En coincidencia con la llegada de los ferrocarriles a nuestro pais, los hermanos Thomas y James Hogg dan nacimiento, el 9 de mayo de 1867, al primer club de fútbol de la Argentina y América del Sud, el Buenos Aires Football Club (B A.F.C) Un mes y once dias más tarde organizan el primer partido de fútbol del que se tiene constancia documental en nuestro pais, en las cercanias del predio que actualmente ocupa el Planetario de Buenos Aires. Este primtivo " B.A.F.C." desaparece en 1875, y con él parece hacerlo la actividad futbolistica en todo el pais Sin embargo, la llegada del maestro escocés Alejandro Watson Hutton, y la fundación en 1884 del Buenos Aires English High School, serian hechos fundamentales al transformarse, hombre y colegio, en los impulsores definitivos del fútbol en la Argentina.

En el invierno de 1886 un grupo de cincuenta "sportmen reunidos en la Scots School fundan un club para la práctica del "football association", con reglas bien diterenciadas de las del rugby, al que denominan Buenos Aires Football Club, como la primitiva institución Tiene un éxito inmediato entre los miembros de la colectividad británica. Su primer partido lo disputaron en el barrio de Flores el 24 de junio de 1886, contra un equipo de empleados del Ferrocarril del Sud (no confundir con el equipo homónimo, creado tiempo después). El 2 de abril de ese año se habian habilitado los servicios del Sud entre Benito Juárez y Tres Arroyos, y el 26 de septiembre llegarla por primeravez el tren a la ciudad de Mar del Plata.

El 12 de abril de 1891 se juegan los primeros partidos oficiales de una liga en la Argentina, la Association Argentine Football League. En un amistoso jugado pocos dias antes, SaintAndrew's le gana al equipo del Ferrocarril del Sud por 2 a 0, Ese año marca también la inauguración de dos ramales muy importantes para la vida de este ferrocarril, Tres Arroyos a Bahia Blanca (ya se llegaba a este puerto, pero via Pigué, desde 1884)y Las FloresaTandil.

Una vez instalado, asentado y "disparado" el fútbol en nuestro territorio, resultó clave la importancia del ferrocarril en su difusión, a punto tal que al hablar de este tema suele decirse que en la Argentina el fútbol "llegó en los barcos y se difundió en los trenes". Veamos someramente cuáles han sido los clubes originados en las diferentes empresas ferroviarias e nuestro pais. Yya que hablamos del Sud

FERROCARRIL DEL SUD

El 14 de agosto de 1865 inicia sus actividades el segundo ferrocarril inglés de la Argentina: el del Sud, en su tramo de Plaza Constitución hasta Jeppener (el primero fue el Ferrocarril Norte inaugurado desde Retiro hasta Belgrano el 7 de diciembre de 1862). A fines de 1887 los empleados del F.C S. se hablan reunido para formar un club, al que denominan Barracas Instituto Cricket Club, nombre que en setiembre de 1888 cambian por el de Lanús Cricket Club. En junio de 1895 una asamblea de socios decide bautizarlo Lanús Athletic Club, para darles a sus socios la posibilidad de jugar al fútbol y, a la vez, afiliarse a la Asociación. El 22 de agosto de 1908 cambia una vez más su nombre convirtiéndose en el Buenos Aires
Great Southern Railway Athletic Club, luego Club Atlético del ferrocaril Gran Sud.

Entre 1897 y 1899 participa, con el nombre de Lanús Athletic, de los campeonatos de Primera División, a la que vuelve en 1913, ya con su nombre ferroviario. Sus campañas siempre fueron muy pobres y en los tres torneos por eliminación en que participó, las Copas Competencia y de Honor (ambas de 1913) y Competencia de 1914, perdió en la primera instancia En el torneo de la Asociación Argentina de 1914 jugó siete encuentros hasta que el 19 de julio se disolvió. Tenia camiseta amarilla ("oro viejo") y verde, y jugaba de local en Los Talleres, actual Remedios de Escalada,

En 1912 participó de los torneos oficiales el club "Informes del Ferrocarril del Sud", que jugaba como local en dos terrenos con historia: Roca y O'Gorman (Avellaneda), primera cancha del Racing Club, y en el "Alfalfar de Patiño", del Banfield Athletic (club que no es el actual Bainfield, aunque esté en cierto modo relacionado).

Ese año, el ramal que salia de la via troncal a Mar del Plata a la altura le General Guido y pasaba por General Madariaga alcanzó Vivoratá para completar su vuelta a la via principal. El mismo año se habilitaron otros ramales del Ferrocarril del Sud Tandil-Las Nutrias, Oriente-Copetonas Dionisia-SanAgustin, Olavarria-Vela, al puerto de Quequen, a la cantera Aguirre y Barrow-Juan E. Barra,

Para ese 1914 en que el club dejó de participar oficialmente en la Asociación, los jugadores del Ferrocarril del Sud podian viajar en "su" linea hasta Zapala (Neuquén), Las Pipinas y Vegara (Buenos Aires) en las flamantes prolongaciones de los ramales, que sumaban asi casi 6100 kilómetros de vias en franco crecimiento.

BUENOS AIRES A ROSARIO

El 9 de mayo de 1885 la naciente sociedad Ferrocarril BuenosAires al Rosario comenzó su vida tomando el tramo del ex Ferrocarril Buenos Aires y Campana, que llevaba casi una década de circulación, En abril de ese año el tren ya habia llegado a Baradero.

Su equipo de fútbol participó en el primer torneo, organizado por la pionera Association Argentine Footíball League, junto con otros cuatro equipos, El presidente del club, F. J. Wooley, integraba, junto con F. Archer del mismo club, la comisión directiva del organismo rector. Obtuvo el tercer puesto con siete puntos y protagonizó el resultado quizá más sorprendente de ese año al ganarle al Saint Andrew's School, cortándole la racha de cuatro partidos (lo primero, del campeonato) ganados El BuenosAires al Rosario le ganó 4 a 0 al elenco que posteriormente se coronó campeón.

En 1892 no hay partidos oficiales debido a la desaparición de la entidad organizadora. En 1893 nace una nueva entidad, denominada Argentine Association Football League, bajo la presidencia de Alexander Watson Hutton Esta organiza el campeonato de ese año en el que Buenos Aires al Rosario, con el abreviado nombre de Buenos Aires Railway, participa junto a otros cuatro equipos, F. F. Webb, F, Singleton y B, B. Syer, miembros del club, integraban la comisión directiva de la nueva asociación en calidad de tesorero (el primero) y vocales.

No se conocen los resultados de todos los partidos, por lo que es impoible saber qué posición logró al final del torneo se sabe que jugando contra Lomas Athletic Club perdió 2 a 0 como local y 3 a 0 como visitante. Esta seria su ultima campaña en el fútbol oficial argentino pues al año siguiente, luego de perder 2 a 1 con Lobos Athletic Club y de empatar 2 a 2 con Rosario Athletic Club, fue eliminado del certamen. El equipo estaba formado por ferroviarios ingleses de la estación Belgrano R y disputaba sus partidos de local en San Martin o Belgrano Suele afirmarse en forma errónea que llegó a jugar alguno de sus partido s como local en la ciudad de Campana, cosa que nunca ocurrio. Esta confusión proviene del hecho de que los diarios escritos en idioma inglés consignaban que tal o cual partido se jugaria en "The Bell", nombre con el que se conocia a un pequeño apeadero de madera existente en ese lugar, que constaba depoco más que el andén y una campana, y que no es otra que la actual estación Belgrano R

Por esos años se produce la fusión de los ferrocarriles Buenos Aires al Rosario y Central Argentino, la que alcanzó la
sede del nuevo club a las inmediaciones de la estación Miguelete, dando lugar a lo que hoy es el Club Deportivo Ferro Carril Mitre En 1896, y atento al proceso de liquidación de¡ antiguo Buenos Aires and Rosario A. C., los socios residentes en la zona de Beigrano, que se habian quedado sin club que los representara, junto con los miembros de un club de la zona, el San Lorenzo (Saint Lawrence) Foot-ball Club, deciden unirse para adquirir las instalaciones y formar el actual Belgrano Athletic.

Por la misma época, el Buenos Aires al Rosario construye el magno puente de poco más de dos kilómetros de largo sobre el río Salado del Norte para habilitar su línea, en agosto de 1892, hasta la capital de Santa Fe. En 1893 habilita la sección tucumana Ranchillos-San Vicente, Entre 1891 y 1896 va inaugurando por secciones la línea Empalme Coghlan-Tigre para competir con el servicio a la estación Tigre del alto, que ofrecia el Central Argentino también desde Retiro.

CENTRAL ARGENTINO

El primer día de mayo de 1866 comienza a funcionar en la Argentina el cuarto ferrocarril de capitales ingleses (el tercero fue el Buenos Aires y Ensenada, que circuló por primera vez el 18 de septiembre de 1865 desde la actual Paseo Colón y Venezuela hasta el barrio de Barracas), curiosamente lejos del puerto de Buenos Aires, pero en medio de las prolíficas pampas vírgenes y con cabecera en el puerto fluvial más importante de la Confederación: el Ferrocarril Central Argentino comienza a unir Rosario con Córdoba.

De sus filas directivas naceria el decano del deporte rosarino, el Rosario Athlefic Club (hoy Atlético del Rosario) mientras que los trabajadores darian vida al que actualmente es el club más antiguo entre los directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino originado en un ferrocarril: el Club Atlético Rosario Central (nacido como Central Argentine RaiiwayAthletic Club), fundado el 24 de diciembre de 1889

En enero de ese año, el Central Argentino había adquirido al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires con su línea entre Retiro y Tigre. A mitad de ese año, el 20 de junio, inaugura la línea entre Cañada de Gómezy Las Rosas.

Los jefes de este ferrocarril, como se dijo, forman un equipo que disputa el torneo de 1894 (año en el que el Central Argentino une sus líneas entre Rosario y Buenos Aires vía Victoria -Vagues) bajo el nombre Rosario Athietic Club, fundado el 27 de marzo de 1867. Curiosamente en la copa Competencia de 1904 enfrentaba al Central Argentine (Rosario
Central), al que le gana 2 a 0 eliminándolo, En ese torneo Rosario Athletic obtiene el primer puesto. En la Copa Competencia del año siguiente acaeció exactamente lo mismo: Rosario Athletic Club leganó 2 a 0 a Rosario Central y luego salió campeón. Como suele suceder, ocasionalmente se impusieron los jefes, aunque en la historia perduraria el proletariado. La sede del Rosario A.C, queda en Pasaje Gould 865, la histórica Plaza Jewell, a pocos metros de la estación Terminal de ómnibus Mariano Moreno", otrora terminal ferroviaria del Ferrocarril Santa Fe.

En 1920 dos equipos fundados por trabajadores ferroviarios (Tráfico y Tracción San Martin) se fusionan para crear el Club Atlético Central Argentino, de San Martin, de dilatada trayectoria en los torneos de ascenso hasta 1974y del cual se desprendiera el actual Central Ballester.

NORD ESTE ARGENTINO

El 9 de julio de 1890 se jugó en Corrientes un partido entre el Colegio Nacional y los empleados del Ferrocarril Nordeste Argentino, que perdieron uno a cero. El 13 de febrero del año siguiente se trazó la línea entre Saladas y Corrientes para unir a la capital mesopotámica con Monte Caseros, lazo que no se realizó hasta 1898 cuando se terminó el tramo entre Saladas y Mercedes

Los clubes ferroviarios son numerosos también en la Mesopotamia, tal como veremos al hacer referencia a los clubes ferroviarios del interior, aunque nunca tuvieron una participación directa en los torneos de BuenosAires.

FERRO CARRIL OESTE

Fue el primer ferrocarril de la Argentina, pues comenzó a circular el 29 de agosto de 1857 entre Plaza Lavalle y Floresta, De capitales ingleses desde 1890, el club filial (no es otro que el actual Ferro Carril Oeste, flamante centenario) data del 28 de julio de 1904, año en que se libran al servicio público los ramales de Olascoaga a Timote y de Carlos Tejedor a González Moreno en ese empresa férrea. Se afilia a la liga oficial en 1907 (ese año la línea que marchaba hacia Colonia Alvear llegó a la puntana Bagual, y se habilitaron Suipacha Bayauca y Gorostiaga-Anderson) y participa en el principal torneo de la Asociación Argentina en 1913, aunque su estadio, en la actual ubicación. acogió partidos oficiales desde su afiliación, por ejemplo, la final de la Copa Competencia en la que Alumni le ganó 3 a 1 a Peñarol, campeón de la sección uruguaya.

En marzo del año siguiente circularon los primeros servicios entre Colonia Alvear y Carmensa, Mendoza. Otros equipos originados en esta línea son Ferroviario, que participó en 1922 y tuvo su cancha en Haedo, y Porteños de Morón, fundado en 1919 por empleados administrativos de la estación Once residentes en esa localidad del Gran Buenos Aires, que extendió su participación en los torneos oficiales hasta principios de la década del treinta.

BUENOS AIRES AL PACIFICO

Comenzó a circular el 10 de noviembre de 1884 entre la bonaerense Mercedes y Chacabuco. En 1909 comienza sus actuaciones un equipo de este ferrocarril (armado un año antes en los Talleres Alianza): el actual Club Ferrocarril Gral San Martin. Fue el año del debut de los ramales Chacabuco a Germanía, Rivadavia a Palmira por Alto Verde y Saenz Peña a Villa Luro. En 1914 el equipo Retiro Pacifico fue el que siguió la 'Performance` de sus `hermano' mayor.

CENTRAL CÓRDOBA

Fundado el 20 de octubre de 1905, el club filial se llamó en sus comienzos Cordoba and Rosario Railway Athletic Club y luego Club Ferrocarril Córdoba y Rosario, adoptando posteriormente su nombre actual. Fue gran animador de la Liga Rosarina y cuna del impar jugador Gabino Sosa. Comenzó a participar en torneos ofíciales en la Copa Competencia de 1915 en la que le ganó 1 a 0 a Rosario Central, eliminándolo en la primera instancia. En este periodo este ferrocarril alcanza su máxima expresión con la extensión de Rosario al puerto de Buenos Aires (1912) y los ramales de guiñazú a Unquillo en Cordoba (1913).


En 1943 se afilió a la A F.A, llegando a jugar Primera División en 1958 y 1959.

Una rareza fue el Club Talleres de Boulogne, llamado Peñarol después de 1926. A la actual estación Boulogne se la conoció al principio como Talleres, aunque el barrio ya se llamaba Boulogne. Este club estuvo afiliado, en 1931 se fusiona con T. A. Edison adoptando ese nombre y al año siguiente lo hace con el Atlético Boulogne (nacido el 9 julio de 1913 un año después de que llegó el primer tren del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires). Actualmente tiene su sede a unas cuadras de la estación Boulogne, sobre la Avenida. Rolón

CENTRAL DE BUENOS AIRES

Su equipo filial participó entre 1913 y 1914, año en que se anunció su fusión con Chacarita Juniors, la que nunca se concretó.

Ese año la empresa habilitó el trasbordo con la trocha ancha del Buenos Aires al Pacifico en Caseros, al año siguiente, el ramal a Campo de Mayo,y dos años más tarde los trenes de trocha media llegaron a la provisoria (entiéndase para siempre) punta de rieles en 4 de Febrero.

En 1950 se crea el actual Club Ferrocarril Urquiza, cuya cancha está pegada a la estación Villa Lynch

PROVINCIAL DE BUENOS AIRES

Participó de 1913 a 1916 en campeonatos oficiales, pero nunca llego a Primera su cancha estaba en las proximidades de la estación Meridiano, en 12 y 71, La Plata Ese año,una ley autorizó la construcción de un ramal de la capital provincial a Avellaneda, lo que recién se concreto casi tres lustros más tarde. Su línea troncal al Meridiano Quinto (Mira Pampa) llegó el 7 de febrero a 9 de Julio.

CIA GRAL DE FFCC DE LA PROV DE BS AS

Participó de torneos oficiales en 1917. En 1953 tuvo que cambiar su nombre por el de General Belgrano, el que volvió a cambiar en 1986 por el actual Club Atlético Lugano.
La línea llegaba de estación Buenos Aires a Villegas, por un lado, y a Victorino de la Plaza, por el otro, desde 1911.

FERROCARRIL MIDLAND

Nació el 28 de junio de 1914. Luego de escisiones y reuniones el club adopta el nombre actual y definitivo, afincándose en la zona de Libertad, partido de Merlo. El tren llegaba desde PuenteAlsina a Carhué desde el primer día de julio de 1911.

FERROCARRILES DEL ESTADO

Se sabe que Felipe Cherro, jugador de Sportivo Barracas y hermano del famoso Roberto de Boca Juniors, era empleado de los Ferrocarriles del Estado.

El equipo de los ferrocarriles nacionales participó por primera y única vez de un torneo oficial en la Copa Competencia de 1931, donde ganó un solo partido de los cinco disputados (3 a 1 a General San Martin). Por entonces los Ferrocarriles del Estado emprendian obras por todo el país, especialmente en zonas inhospitas, donde el tren cumplía una gran función social, aunque con escasa renta. Del mismo modo el equipo, que contaba con figuras de renombre, participaba de eventos en el interior del país, sobre todo en las fechas patrias, pudiendo contarse entre ellos la inauguración de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

EL INTERIOR

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en el interior del país los clubes de origen ferroviario son "plaga" Una breve y necesariamente incompleta recorrida nos permitirá encontrar algunos nombres conocidos, entre ellos algunos que disputan o disputaron torneos de la A F.A.: Talleres de Córdoba (fundado el 12 de octubre de 1913) e Instituto Atlético (antes "Ferrocarril") Central Córdoba (8/8/18). Con una más discreta participación recordamos a Central Norte de Salta, Douglas Haig de Pergamino (nacido en el seno del Central Argentino), Ferro Carril Oeste de General Pico (La Parripa) y Central Córdoba de Santiago del Estero

OTROS CLUBES FERROVIARIOS EN EL INTERIOR

* Buenos Aires al Pacifico Junin (Bs, As.), Los Cerillos

(Córdoba), La Paz (Mendoza), Batavia, Beazley, Concarán, Dolores (San Luis) y Rufino (Santa Fe)

* Central Argentino: Viña (Buenos Aires), La Carlota, Rio 3°.

Villa Maria (Córdoba), La Banda, Herrera (Santiago del Estero), Fighiera yVenado Tuerto (Santa Fe)

*Central Buenos Aires: Zárate(E3s.As.)

* Central Córdoba La Violeta (Bs As), Laboulaye, Pilar

(Córdoba), Frias (Santiago del Estero) y San Miguel (Tucumán).

*Central Entrerriano Gualeguaychú (Entre Rios)

* Central Norte~ Ing, Juárez (Formosa), Humahuaca, Santo

Domingo (dujuy), Aguaray, Coronel Moldes, Embarcación (Salta) y San Miguel de Tucumán (Tucumán).

*Central NorteArgentino Cruz del Eje (Córdoba), Resistencia

(Chaco) y Metán (Salta).

*Compañia General Salto, Pergamino y Patricios (Bs Aires)

* Ferrocarril: Luján (Bs. As.), Chajari, Concordia, Nogoyá, Rocamora (Entre Rios)yAimogasta (La Rioja).

Ferrocarril del Este Diamante (Entre Rios).

Ferrocarril Oeste: Trenque Lauquen, Pasteur, Dolores (Bs As.), Anquil, Catriló, Intendente Alvear, Realicó, (La Pampa) y Colonia Alvear (Mendoza)

* Ferrocarril Oeste y Juventud Ferroviaria de Mechita (Buenos. Aires.) hoy fusionados para formar el club que lleva el nombre de la localidad

Feri oca rril Patagonico: Puerto Madryn (Chubut)

* Ferrocarril Roca Las Flores (Buenos Aires).

* Ferro Carril Mitre Pérez, (Santa Fe).

* Ferrocarril Sud Tandil y Olavarria

FUENTE: Revista Todo Trenes N° 42