Estaciones Rosarinas

Estación Rosario Norte

La Estación Rosario Norte es una estación de trenes en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en la Avenida Aristóbulo del Valle en laImage Hosted by ImageShack.us intersección con la calle Callao, al norte de la ciudad en el Barrio Pichincha.

La construcción era la estación terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En 1885 se habilitó al público esta línea férrea, siendo la primera en unir Rosario y Buenos Aires (a unos 300 km al sudsudeste). Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, luego de la unión entre las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino, esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940, unos pocos años después de la "época dorada" de la red de ferrocarriles de la Argentina, por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros por año (más de 800 diarios).


En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro en Buenos Aires, y en marzo de 1993 los servicios que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán sufrieron el mismo destino.

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En octubre de 1997 se reactivó la Estación Rosario Norte, ya que el gobierno de Tucumán le otorgó la explotación de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires a la empresa Tucumán Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la municipalidad de Rosario se quedó con la mayor parte del edificio, y comenzó a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instaló la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucumán Ferrocarriles y con una compañía de trenes de carga (Buenos Aires al Pacífico/América Latina Logística).

Al comienzo del nuevo milenio continuó la restauración y el mantenimento de la infraestructura de la estación, agregándose nuevos servicios. En 2007, a Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires, uno semanal operado por Trenes de Buenos Aires (TBA), y otro (cuatro veces por semana) operado por Ferrocentral. Esta última compañía también ofrece un servicio semanal a Tucumán y uno a Córdoba. Estos servicios son más lentos que los ómnibus de larga distancia, pero en contrapartida son más seguros y mucho más baratos
 

Estación Rosario Central

La Estación Rosario Central es una antigua estación de ferrocarril en Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en la calle Corrientes y Avenida Wheelwright, en el centro de la ciudad, cerca de la costa del Río Paraná.
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Sirvió como estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Su construcción comenzó en 1868 y finalizó en 1870; en esa época era una de las más importantes estaciones en el país debido a su tamaño, el costo de construcción, y el volumen de tráfico. Se construyó con capitales británicos siguiendo el estilo neogótico italiano en boga en esa época, con su característica torre del reloj. El ferrocarril que comenzaba en esta estación unía Rosario con la ciudad de Córdoba, 396 km al noroeste. Fue la primera de las ocho líneas que operaron en Rosario, la más larga del país en su momento, y la primera línea que unió dos provincias argentinas. En 1908, después de la unión entre el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, la estación se utilizó para atender los serviciImage Hosted by ImageShack.usos de pasajeros de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se utilizó para los servicios de larga distancia y expresos.  Entre 1935 y 1940 en Rosario Central había 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438.000 pasajeros.

La mayoría de los servicios de corta y media distancia se cancelaron durante 1977, y la Estación Rosario Central fue clausurada y quedó abandonada. En 1987, se levantaron los rieles que unían esta estación con el Puerto de Rosario para construir la Avenida Ribereña Central. En noviembre de 1989 circuló un servicio de trenes de pasajeros experimental, pero un mes después se canceló el servicio. En 1993 se demolieron las instalaciones secundarias del Rosario Central, al norte de la misma estación (talleres, tiendas, etc.) para continuar con la construcción de la avenida, y en 1997 se removieron los rieles que llegaban a la estación.

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En 1999 el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), la organización estatal que manejaba los antiguos bienes de las compañías ferroviarias, le cedió el terreno de la estación a la Municipalidad de Rosario. La administración municipal decidió restaurar el edificio, preservando la mayor parte de su aspecto exterior, y empleándolo como asiento del Distrito Centro Antonio Berni, como parte de su programa de descentralización en distritos.

Otra parte de la antigua estación, separado del resto por un corto puente sobre un túnel caminero, fue transformado en en un centro educativo y de entretenimiento para niños llamado La Isla de los Inventos.

Fotos Nicolás Cannizzaro

Estación Rosario Oeste

La Estación Rosario Oeste es una estación de trenes clausurada, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en el oeste de la ciudad, en la intersección de las calles Paraná y Nueve de Julio.
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El sitio de la estación era originalmente sólo una parada de la línea que iba hacia el oeste con destino a Córdoba, manejada por la compañía Ferrocarril Central Córdoba. Se construyó en 1917 con el nombre Kilómetro 302 (esto es, Kilómetro 302 contando desde Buenos Aires). En 1939 la administración de ferrocarriles del estado lo renombró a Rosario Oeste. A mediados de la década de 1940 se demolió la construcción de madera y se construyó una nueva estación, en un estilo racionalista moderno, a diferencia las estaciones anteriores que seguían modelos arquitectónicos británicos o franceses. Rosario Oeste se convirtió en la parada local de todos los ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) de larga distancia que llegaran a Rosario.

En 1949 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles y trató de optimizarlos. De esta manera, las vías del Ferrocarril Central Córdoba, junto con las de otras compañías de trocha métrica formaron el Ferrocarril General Manuel Belgrano, que concentró todos los servicios de pasajeros en Rosario Oeste, cerrando las demás estaciones terminales de las antiguas compañías privadas.

En septiembre de 1969 el levantamiento popular conocido como Rosariazo causó daños graves a la infraestructura de transporte de la ciudad. La Estación Rosario Oeste fue saqueada y quemada; y fue la única estación que se reconstruyó después de este hecho.
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Con la decadencia del sistema ferroviario argentino (la mayoría de los servicios de pasajeros se suspendieron en 1977, y los servicios de carga se privatizaron y achicaron en la década de 1990), la estación, como muchas otras, cayó en el abandono. Posteriormente un grupo de entusiastas llamado El Club del Tren restauró parcialmente la estación.

La Estación Rosario Oeste fue pensada desde el principio ser una parada conveniente para los trenes interurbanos, ubicada en la periferia así los trenes no tenían que entrar en la parte central de la ciudad. De esta manera, generalmente se la tenía en cuenta para ese rol cada vez que se discutía una posible mejora de la red ferroviaria.

Fotos: Pablo Flores

Estación Rosario Oeste Santafesino

La Estación Rosario Oeste Santafesino (también conocida como Estación Urquiza) era la estación terminal de trenes de la compañía Ferrocarril Oeste Santafesino en Rosario, al sudeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Fue construida en 1883.
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La estación está ubicada en el sudeste de la ciudad de Rosario dentro del predio que actualmente ocupa el Parque Urquiza, en la intersección de las calles Chacabuco y Nueve de Julio, cerca de la barranca del Río Paraná

La compañía Ferrocarril Central Argentino compró al Ferrocarril Oeste Santafesino en 1900 renombrando esta estación como Rosario Este, destinándolo a servicios de carga y transporte de ganado.
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Con la decadencia del sistema ferroviario argentino, se levantaron los rieles, y esta estación, como muchas otras, quedó abandonada deteriorándose. La Municipalidad de Rosario se hizo cargo de la construcción y preservó lo que quedaba. Su restauración concluyó en mayo de 2007. La Municipalidad convirtió el edificio en un centro cultural, albergando la videoteca del Centro Audiovisual Rosario, CAR. La vieja estación también sirve como centro comunitario para jubilados, y como centro de reunión para un grupo de escultores. También se mudaron allí las oficinas de la Secretaría de Cultura municipal, y se construirá un auditorio para actividades públicas y proyección de películas.

Fotos: Pablo Flores Laprimer foto pertenece al septiembre 2006 la segunda en la actualidad

Estación Rosario Central Córdoba

La Estación Rosario Central Córdoba era una estación de trenes en Rosario, en el sudeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en la intersección del bulevar 27 de Febrero y la calle Juan Manuel de Rosas, al sur del centro de la ciudad.
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Esta construcción era la estación terminal de la compañía Ferrocarril Córdoba y Rosario, que puso los primeros rieles en 1888. La línea iba hacia el norte a la ciudad de Rafaela y luego a Córdoba. Al comenzar el Siglo XX la compañía se unión con otras para formar el Ferrocarril Central Córdoba.

El 31 de diciembre de 1921 un incendio destruyó el bloque central de la Estación Rosario Central Córdoba. La reconstrucción del edificio comenzó casi inmediatamente, finalizando en 1926 con la construcción de una cúpula, que actualmente sigue en pie.
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En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red ferrocarriles reconfigurando las líneas. Todas las vías de trocha angosta (de un metro), incluyendo las del Rosario Central Córdoba, pasaron al Ferrocarril General Manuel Belgrano; se discontinuaron los servicios de pasajeros que salían desde esta estación y otras de esta ciudad, ya que la nueva terminal de pasajeros del Ferrocarril Belgrano sería la Estación Rosario Oeste.

En 2005, se creó el Parque Hipólito Yrigoyen usando los terrenos lindantes con la estación. Como parte del desarrollo de la zona, se restauró la estación.

En 2007, el edificio de la estación es sede de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, una organización de defensa e investigación de los ferrocarriles.

Fotos: Pablo Flores

Estación Antártida Argentina

La Estación Antártida Argentina era una estación de ferrocarril ubicada en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en el barrio Fisherton, en el oeste de la Image Hosted by ImageShack.usciudad. La estación se encuentra en la intersección de la Avenida Morrison y la calle Wilde. El ferrocarril y la estación, originalmente llamada Estación Fisherton, fue construida por la compañía Ferrocarril Central Argentino de capitales británicos, en la década de 1890. El vecindario, originalmente construido para alojar a los trabajadores de la compañía ferroviaria, creció alrededor de la estación.


La estación era un parada intermedia de la línea que comenzaba en la Estación Rosario Central. El viaje entre la estación terminal hasta Fisherton demandaba 15 minutos (un viaje similar en ómnibus actualmente requiere 45 minutos). Luego de abandonar Fisherton, en la periferia del área urbana de Rosario, la línea seguía hacia el oeste con destino a la ciudad de Córdoba. En el período 1935–1940, inmediatamente después de la "época dorada" de los ferrocarriles argentinos, por esta estación pasaban 100.000 pasajeros por año.
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En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red de ferrocarriles, fusionando varias líneas. La estación cambio su nombre a Estación Antártida Argentina, y quedó bajo el control del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.


En 1977 se eliminó la mayoría de los servicios de trenes de pasajeros del país, clausurándose esta estación. El edificio quedó abandonado.

La estación se restauró en la década de 1990, con modificaciones que fueron criticadas, por ejemplo la remoción de una capa de ladrillos protectora, que podría reducir drásticamente la vida útil del edificio. Las instalaciones quedaron a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino. En 2007, el edificio funciona como centro cultural vecinal.

Fotos: Pablo Flores

FUENTE: Asociación Rosarina Amigos del Riel, diario la Capital de Rosario, Municipalidad de Rosario