DEFINICIONES FERROVIARIAS

ARENADO : Aplicación de arena entre el bandaje de las ruedas y los rieles para aumentar el agarre y evitar que las ruedas patinen. La arena se envía por tuberías, desde la caja o domo de arena, que a menudo está situada en la parte más alta de la caldera.

BIELA DE ACOPLAMIENTO: Las ruedas impulsoras dispuestas a ambos lados de la locomotora están unidas por bielas de acoplamiento. El acoplamiento de ruedas distribuye la tracción y reduce la posibilidad de deslizamiento.

BO-BO: Las locomotoras diésel y eléctricas y los vagones con propulsión se clasifican por la cantidad de ejes con y sin propulsión que poseen. Los ejes sin propulsión -que a menudo llevan las ruedas delanteras y traseras- se denominan numéricamente, mientras que los ejes con tracción que soportan las ruedas impulsoras se denominan alfabéticamente. Una configuración común de eje es 1-Bo-Bo-1, que describe una máquina que posee un sólo eje guía, dos grupos de ejes gemelos con propulsión y un eje posterior sin propulsión.

BOCA DEL HOGAR: Apertura en el hogar de una locomotora a vapor, a través de la cual se alimenta la combustión con carbón o madera.

BOGIE: Conjunto de ruedas articuladas conectado a los componentes de suspensión ubicados al frente o en la parte trasera de una locomotora para guiarla y darle mayor sustentación.

CAJA DE GRASA: Una carcasa de metal que aloja al cojinete en el que gira el final de un eje.

CAJA DE HUMOS: La sección delantera de una caldera en una locomotora a vapor, que alberga la principal cañería de vapor que va a los cilindros, al tubo de escape, la chimenea y a la parte final de los tubos del recalentador. Las cenizas que traen los tubos del recalentador se recogen aquí.

CALDERA: La parte de una máquina a vapor donde se produce y circula el vapor.

CARGA AXIAL: Peso impuesto a las vías por el par de ruedas más pesadas de la locomotora.

CATENARIA: Cables que soportan el cable conductor de un sistema de electrificación aérea.

CENICERO: Ubicado debajo del hogar de una locomotora a vapor, esta bandeja recoge las escorias y cenizas que caen por la rejilla del hogar.

CIGÜEÑAL: Eje articulado que actúa sobre las manivelas para convertir el movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo. Este movimiento rotativo impulsa las ruedas.

CILINDRO: Cámara cerrada en la que se mueve un pistón, para producir energía que se transmite a las ruedas.

CILINDRO VERTICAL: Los cilindros verticales montados en las primeras locomotoras, como en el caso de la Locomotion N° 1, y más tarde en ciertas locomotoras de maniobras o en locomotoras de trocha angosta.

COCHE MOTOR: Un vehículo de pasajeros que corre sobre rieles, autopropulsado, diésel o eléctrico.

CO-Co: Cualquier locomotora eléctrica o diésel que posee dos juegos triples de ejes con propulsión (ver también Bo-Bo).

COMPOUND: Método para lograr más trabajo por cada carga de vapor. El vapor primero potencia uno o más cilindros de vapor de alta presión y luego pasa a uno o más cilindros de baja presión, donde se vuelve a usar.

CORRIENTE ALTERNA: (CA) Corriente eléctrica que revierte su dirección de flujo rápidamente, a intervalos regulares. La tasa de transferencia a la que revierte por segundo es la frecuencia y se calcula en ciclos o Hertz (Hz).

CRUCETA:Punto de conexión entre el pistón y la varilla de conexión, que juntamente con las resbaladeras mantiene al vástago del pistón
alineado, mientras se mueve dentro y fuera del cilindro.

DEFLECTORES DE HUMO Son las hojas de metal unidas a la caja de humos, que entuban el aire hacia arriba, forzando a que el humo y el vapor emitidos por la chimenea se mantengan lejos de la cabina. Su mision principal es mejorar la visibilidad.

DIÉSEL-ELÉCTRICAS Cualquier locomotora, unidad múltiple o coche motor que utiliza una máquina diésel-eléctrica. A diferencia de los motores a nafta, los motores diésel usan aire comprimido en vez de una chispa para encender el combustible. La energía mecanica generada por la combustión luego se convierte en carga eléctrica, en un generador, y esta electricidad se utiliza para dar propulsión a los motores, que impulsan los ejes.

DISPOSITIVO PROTECTOR DE LA RUEDA: Protector semicircular que se utiliza para encerrar la parte de una rueda impulsora de gran diámetro. A menudo se lo coloca cuando las ruedas exceden la plataforma de una locomotora.

DISTRIBUCIóN POR VÁLVULAS: Enlace que en una locomotora a vapor conecta y controla las válvulas de una locomotora a vapor y controla el movimiento de las válvulas.

DOBLE ENCABEZAMIENTO: El uso de dos locomotoras con tripulación diferente, al frente del tren.

DOMO DE VAPOR: Cámara que se encuentra sobre el tambor de una caldera en una locomotora a vapor, donde se junta el vapor y es dirigido hacia los cilindros.

ELÉCTRICAS: Se refiere a todas las locomotoras, trenes múltiples y coches motores, que extraen la energía eléctrica de tracción desde una fuente externa. La electricidad se toma de un riel conductor ubicado a la vera de la vía o desde cables aéreos.

ESCAPE: Vapor usado o gases quemados, producidos ya sea por una locomotora diésel o a vapor.

ESFUERZO DE TRACCIÓN: Medida de la energía de empuje que tiene una locomotora, el esfuerzo que realiza una locomotora al mover un tren. Esta fuerza está calculada midiendo la energía que la locomotora ejerce sobre la banda de rodadura de las ruedas impulsoras.

EXCÉNTRICA: La excéntrica es una varilla acoplada al sistema de trasmisión de una locomotora a vapor para impartir movimientos a la distribución por válvulas.

FRENOS: Una locomotora tiene un conjunto de frenos para reducir la velocidad. A menudo se la acondiciona con un control adicional que engancha los frenos de todo el tren. Estos frenos se activan ya sea por medio del aire, vapor o vacío.

GENERADOR: Dispositivo para transformar energía mecánica en energía eléctrica, en una locomotora diésel (CV).

HOGAR: Sección de una caldera, en una locomotora a vapor, donde ocurre la combustión.

INDICADOR DEL NIVEL DE AGUA: Tubo de vidrio vertical, en una cabina de locomotora a vapor, que indica el nivel del agua de la caldera y del hogar.

INVERSOR DE MARCHA: Rueda o palanca ubicada en la cabina de una locomotora a vapor, que controla el movimiento de marcha hacia adelante y hacia atrás.

INYECTOR: Dispositivo que alimenta con agua la caldera de una locomotora a vapoA soportando la presión de vapor en esa caldera.

LOCOMOCIóN A VAPOR: La locomoción a vapor está basada en el principio del calentamiento del agua más allá de su punto de ebullición, lo que produce vapor y su volumen aumenta 1.700 veces. Si esta expansión tiene lugar dentro de un recipiente sellado, como ser una caldera, la presión del vapor se transformará en fuente de energía.

LOCOMOTORA: Máquina sobre ruedas que se usa para la tracción de trenes.

LOCOMOTORA ARTICULADA: Locomotora (a menudo a vapor) con dos o más máquinas, que se pueden mover independientemente. Esto le otorgaba gran flexibilidad de movimiento.

LOCOMOTORA TÉNDER: Locomotora a vapor que lleva su combustible y agua en su propio chasis y no en un ténder separado. El agua se mantiene a menudo en tanques laterales o en tanques cóncavos que están dentro de la caldera o que la recubren.

MIRIÑAQUE/QUITAPIEDRAS: Plato inclinado o rejilla o dispositivo metálico colocado al frente de una locomotora. Diseñado para quitar posibles obstrucciones de la vía.

MOTOR DE TRACCIÓN: Convierte energía eléctrica que ingresa, en energía mecánica en los árboles de leva que impulsan a los ejes. Se usa tanto en tracción diésel como en eléctrica.

MUNEQUILLA DE MANIVELA: Largo perno de acero que está sujeto al centro de la rueda. En las máquinas a vapor, las ruedas impulsoras reciben el movimiento rotativo que le transmite la muñequilla de manivela por medio de varillas.

ÓRGANOS DE RODADURA: Partes involucradas en el movimiento de una máquina. Incluye ruedas, ejes, caja de grasas, cojinetes y resortes.

PANTÓGRAFO: Conjunto triangular sobre el techo de una locomotora eléctrica o de un convoy eléctrico, que toma corriente de un cable aéreo. También conocido como toma de corriente.

PESTAÑA: Reborde sobresaliente de una rueda que la guía sobre el riel.

PISTÓN: Conjunto cilíndrico que realiza un movimiento lineal dentro del cilindro de un motor a vapor o diésel.

PLATAFORMA: El piso circundante en una locomotora.

PLATAFORMA DE CONDUCCIÓN: Piso de la cabina de conducción de una locomotora, donde se para la tripulación. También se puede denominar así a toda la cabina.

POTENCIA EN CABALLOS DE VAPOR: (CV) Unidad de potencia igual a 745,7 vatios o 550 libras-pie por segundo. Se utiliza para expresar la energía producida por locomotoras a vapor, diésel o eléctricas.

RECALENTAMIENTO: Elevación de la temperatura y volumen del vapor agregando calor extra a medida que pasa entre la caldera y los cilindros. Esto seca el vapor, al transformar las gotas de agua remanentes en gas, y por lo tanto ofrece mayor energía.

REGULADOR: Palanca utilizada por el conductor de una locomotora a vapor para controlar la provisión de vapor a los cilindros.

RESBALADERAS: En una locomotora a vapor ' las resbaladeras se combinan con la cruceta para guiar el movimiento de las varillas del pistón.

RUEDAS IMPULSORAS: Las ruedas con propulsión o ruedas impulsoras de una locomotora que al girar traccionan. A veces se ¡as llama ruedas acopladas.

TÉNDER: Vehículo enganchado a una máquina de vapor que lleva el combustible y el agua.

TREN: Vehículos de carga o pasajeros enganchados y viajando como una unidad sobre una línea ferroviaria. Los trenes pueden ser autopropulsados o remoleados por locomotora.

TREN ARTICULADO: Tren interconectado que posee vagones, los cuales están unidos por un único bogie articulado.

TROCHA/INDICADOR DE LECTURA: Distancia entre los bordes interiores de los rieles de una vía. Tambien por ejemplo las lecturas de presión, de vapor o de frenos.

TUBO DE ESCAPE: En una locomotora a vapor, cañería que transporta vapor de escape, desde el cilindro hacia la parte superior de la chimenea. Esto crea un vacío parcial, aumentando el flujo de aire que pasa por el hogar.

TUBO DE ESCAPE: Tubo vertical dentro de la caja de humos de una locomotora a vapor, que se alinea con la chimenea y lleva los gases de escape afuera de los cilindros.

TUBOS DE HUMO: Tubos que corren entre un hogar y la caja de humos de una máquina a vapor. Los gases calientes arrastrados a través de los tubos de humo calientan el agua que los rodea.

TURBOALIMENTACIÓN/ SOBREALIMENTACIÓN: Método para introducir más aire en los cilindros de un motor diésel, por medio del uso de turboalimentadores forzando el aire a través de las válvulas de admisión.

UNIDAD MÚLTIPLE: Termino utilizado en la terminología de tracción diésel y eléctrica que se refiere al acoplamiento semipermanente de varios vehículos con o sin propulsión que constituyen una única formación de trenes.

VAGON, VAGÓN DE PASAJEROS, COCHE:
Diferentes términos empleados para describir un vehículo de pasajeros sobre rieles, con o sin propulsión.

VÁLVULAS: En un motor a vapor, las válvulas coordinan el movimiento de vapor hacia y desde los cilindros. En un motor diésel, las válvulas controlan el ingreso de combustible y la expulsión de gases de escape.

VÁLVULAS DE SEGURIDAD: Válvulas configuradas para levantarse automáticarnente y permitir que el vapor salga, si la presión de la caldera excede el límitE de seguridad permitido.

VARILLA DE CONEXIÓN: En una locomotora a vapor, una varilla de conexión une los vástagos de pistón a la muñequilla de la manivela de las ruedas impulsoras. En algunas primeras locomotoras eléctricas, las varillas de conexión unían el cigüeñal con las ruedas impulsoras.

VASTAGO DEL PISTON: Varilla que une el pistón con la cruceta, en un cilindro de una máquina de vapor.

VOLTIO: (v) Unidad de fuerza o presión electromotriz que lleva un amperio de corriente contra un ohimio de resistencia.