Como armar una mesa de trabajo y escoger el ambiente y

1. Investiga cual es el radio de la circunferencia de la escala que escogiste. Por ejemplo, un giro de 180 grados (medio círculo) en la escala HO mide 88 centímetros. dejando un razonable margen de 10 centímetros entre el principio de la vía y el borde de tu mesa, necesitarás una tabla con un mínimo de 108 centímetros de ancho.

2. Para poder correr varios trenes al mismo tiempo, deberás tener circuitos independientes. Esto significa que si deseas que en tu maqueta corran 3 trenes, deberás tener 3 tomas diferentes de corriente, 3 circuitos de vía separados, etcétera. De igual manera, ten en mente las distancias y márgenes explicadas en el punto anterior.

3. Si decides fabricar tu mismo la mesa para tus trenes, te aconsejo que sea de 6 patas. Además, es altamente recomendable que armes un bastidor. Esto lo puedes lograr de una manera muy sencilla; uniendo entre si las patas de la mesa con tablas (o listones) de poca anchura (de 10 a 20 centímetros). Un bastidor dará mayor firmeza a tu mesa de trabajo.

4. Para la tabla superior de la mesa te recomiendo buscar en tu localidad una maderería y preguntes por tablas de triplay. Una tabla de 1 centímetro de espesor es el ideal para tu maqueta. Normalmente las encontrarás en el mercado con un corte estándar de 122 x 244 centímetros.

5. Ten en mente que si decides que tu mesa requerirá ser transportada, por cualquier circunstancia, del lugar de trabajo escogido a algún otro sitio, será muy difícil desarmar tu mesa si unes las patas, listones y tabla principal con clavos y pegamento. Te sugiero utilizar tornillos para madera (tirafondos) de buen tamaño.

Escoge el escenario y ambiente.

Para poder comprar tu material rodante (locomotoras y carros), te sugiero que escojas antes el ambiente y tipo de escenario que tendrá tu maqueta. Por ejemplo, si te gustan las montañas, busca fotos en revistas o Internet de este tipo de escenarios para guiarte y ayudarte en el diseño. Tal vez prefieras construir algo relacionado con el viejo oeste, zona urbana, zona industrial, etcétera.