Del Libro del comercio Anglo Argentino

Ferrocarril Del Oeste

Hay algo romántico encerrado en la historia del Ferrocarril del Oeste, el primer ferrocarril construido en la Argentina, y ocupando el cuarto lugar en cuanto al largo recorrido por sus vias.

Su primera línea cuatro y media millas entre Buenos Aires y Floresta fué abierta hace 73 años, pero solo despues de vencer muchas dificultades en la obtención del, material de construcción y el rodante.

Los agentes a quienes se les había, encargado hacer las compras, encontraron que los fabricanltes de Europa estaban demasiado ocupados en ejecutar pedidos para la Guerra de la Crimea, para pensar en atender a un pequeño pedido para cinco millas de via y dos locomotoras. Cuando parecia que nunca se iba a construir el ferrocarril, la guerra terminó por fin, y entre el material de guerra sobrante, que se puso sobre el mercado, habian algunas locomotoras y material ferroviario.

Los agentes de la Compañía se hicieron inmediatamente de dos locomotoras de via de 5' 6'', con el largo necesario de rieles, y embarcaron su compra a la Argentina.

Así nació el Ferrocarril del Oeste, y así, incidentalmente, se introdujo el ancho de via "standard " argentino de 5' 6''.

El Ferrocarril, tiene ahora I.882 millas de líneas. La línea principal corre hacia al oeste desde Buenos Aires a Mercedes, donde hace conexión con el sistema del Pacifico, extendiéndose despues en cuatro lineas troncales, que se esparcen sobre las pampas onduladas argentinas hasta llegar a siete puntos terminales, siendo el rnás lejano el que queda a 600 millas de la capital, v.g. :

Soitue 55S millas Carmensa .557 millas
Telen 438 millas Winifreda 388
Toay 3S3 millas Carhue 352
Caleufu 377 millas.


TÚNEL DE TRES MILLAS DE LARGO DEBAJO DE LA CAPITAL.



Hay un tunel de carga de tres millas de largo que pasa por debajo de la ciudad, dando al ferrocarril acceso al puerto de Buenos Aires. En este túnel, los trenes son arrastrados por locomotoras eléctricas.

El Ferrocarril del Oeste es esencialmente un ferrocarril dedicado a la agricultura. Hay un tráfico bastante pesado de ganado vivo, además de manejarse cantidades grandes de granos, heno, lanas, frutas, legumbres y productos de la industria lechera. La mayor parte de este tráfico viene del oeste a Buenos Aires, mientras que de la ciudad hacia el oeste hay una corriente constante de mercaderías generales.

TRÁFICO DE CARGA PESADA.

Naturalmente, el tráfico de carga provee al Ferrocarril con la mayor parte de sus entradas. En 1929, las entradas brutas de las fuentes principales eran :

Mercaderias y Ganado Vivo ... £3.544.747

Pasajeros ... ... ... 1.164.730

Durante el año la Compañía transportó:


23.557.882 pasajeros.

2.814.624 toneladas de carga.

9.973.758 animales.

TRÁFICO SUBITRBANO DE PASAJEROS CASI DITPLICADO.

El tráfico de pasajeros está dividido en dos clases larga distancia y suburbano de Buenos Aires. En la primera, se transportaron 2.216.235 pasajeros en 1925, mientras que en la zona suburbana, el número era de 15.654.447.

El aumento constante en el tráfico de pasaj eros suburbano durante años recientes ha sido una de las caracteristicas sobresalientes del progreso de la Compañía. En 1921, el número transportado no era sino de 8 y medio millones. en 1922 habla llegado a mas de 9 millones, en 1923 a 10 y medio millones, en 1924 a cerca de 14 millones, y en 1925 a más de 15 y medio millones.

Antes de 1923, los servicios suburbanos eran operados con locomotoras a vapor, pero en ese año el Presidente de la República en persona inauguró el servicio eléctrico de la Plaza Once a Moreno, una distancia de 36km, casí en línea recta hacia el oeste de Buenos Aires. La estación terminal en Buenos Aires es subterránea, usada conjuntamente con, la, Compania de Tranvías Anglo-Argentina, y el servicio suburbano está dividido en. tres zonas, produciendo cada, una, más o menos el mismo número de pasajeros. Los 250 trenes que corren diariamente están arreglados de tal manera, que corren como expresos a través de las zonas que no están llamados a servir.

NÚMERO GRANDE DE PASAJEROS DE PRIMERA.

Los servicios de pasajeros a larga distancia se manejan con locomotoras a vapor, y de los dos y cuarto millones de pasajeros en 1925, alrededor de 850.000 viajaron de primera. Debido a las largas distancias. que se recorren, los trenes más importantes y frecuentados son los de los servicios de noche, que se componen mayormente de coches-dorinitorios.

La estación principal de pasajeros del sistema es Once de Setiembre  la estación terminal en Buenos Aires, para los recorridos de larga distancia. En una época todo el tráfico de pasajeros tanto a, como de, la, capital, era manejado en este punto, pero desde 1923, el
servicio eléctrico suburbano se maneja en la estación subterránea de Once, que ya se ha mencionado.

CUARTO DE MILLON DE PEREGRINOS.

Entre las otras estaciones de mayor importancia están M. J. Haedo, que dista 18 kilómetros de la capital; Moreno, estación terminal de la zona electrificada, que dista, 36 kilómetros; y Luján, que dista 66 kilómetros. Lujan tiene un tipo de tráfico de pasajeros del todo propio. Esto consiste del tráfico de peregrinos a la Basílica de Nitestra Sefiora lo Luján, y cerca de un cuarto de millón de peregrinos visitan este sitio anualmente.

NUEVE MTLLONES, DE CABEZAS DE GANADO VACUNO Y LANAR.


Pata hacer frente al tráfico pesado de granos y ganado, el ferrocarril ha hecho provísiones bastante extensas.

En el depósito de carga de Once de Setiembre, hay lugar de almacenaje para, 145.000 sacos, y granos de todas partes del país pasan por este patio. También hay dos almacenes especialmente asignados para las mercaderías generales que tengan que transportarse al interior, y se manejan unas 500 toneladas de este tráfico diariamente.

En el Depósito de Ingeniero Brian., sobre el Rio Riachuelo, hav comodidades para 700.000 sacos de granos. En M. J. Haedo para 200.000 sacos y en Caballito para 138.000 pacas de, heno.

Caballito es también un inportante mercado de papas, mientras que su depósito lechero maneja 3.000 latas diariamente.

El tráfico ganado se maneja en Tablada y Mataderos, en cuyos puntos están situados los mercados para ganado lanar y vacuno de Buenos Aires. En 1925 Tablada manejó más de seis millones de cabezas de ganado lanar y en Mataderos se manejaron cerca de tres millones de cabezas de ganado vacuno.

MATERIAL RODANTE.

En 1929 la Compañía tenía 294 locomotoras, incluyendo varias locomotoras eléctricas para arrastrar los trenes de carga por el tunel de Buenos Aires a los muelles. La, existencia, de vehículos de pasajeros consiste de: 393 coches con casi dos veces más coches de primera que de segunda. Los vagones de todas clases llegan a más de siete mil, incluyendo 1.180 vagones para ganado, 194 para ganado lanar, y 22 vagones frigorificos. En el servicio suburbano eléctrico hay 74 coches motores y 97 coches de arrastre.

Hay muchas obras nuevas en progreso sobre el. Ferrocarril, mucha de las cuales son de urgencia, para enfrentar las necesidades del aumento de las facilidades de tráfico. Las entradas brutas han subido firmemente desde dos y medio millones de libras esterlinas en 1915, hasta mas de cinco millones en 1929, en cuyo año el capital emitido de la, Comipanía era de £31.849.914.