El CABLEADO ELECTRICO Y EL CENTRO DE CONTROL

Para el cableado eléctrico de tu maqueta te recomiendo los siguientes puntos interesantes:

1. Ten en mente que la cantidad de cables debajo de la mesa irá creciendo conforme requieras instalar más aditamentos. Para tener un orden de esto, sugiero que busques en las casa donde vendan productos de carpintería o bricolaje, las placas de metal que sirven para fijar cuadros grandes o las de tuberías. Estas piezas las puedes fijar a las patas de la mesa y evitaras que los cables estén colgando.

2. Existe en el mercado una gran variedad de aditamentos que están pensados para las uniones y empalmes de cables de un aparato que es muy común y que estas usando en este momento: el teléfono. Las piezas que se venden comúnmente para contactos de teléfonos, cajas de distribución, etcétera, son ideales para tener ordenado el cableado de la maqueta. Por una cantidad baja de dinero, puedes adquirir una pinza especial para contactos telefónicos (conocidos como RJ-45) y una gran cantidad de contactos, los mismos que tiene tu teléfono en casa o los de tu módem. Además, esta herramienta te será muy útil para arreglar problemas en los cables de teléfono de tu casa.

Si deseas diseñar un centro de controles te propongo los siguientes puntos interesantes:

1. Seguramente conoces o has visto los aditamentos que venden como soporte para teclados de computadora. Estos accesorios tienen el tamaño ideal para un centro de control. Yo fabrique uno de madera de pino de 1/2 pulgada de espesor en base a las dimensiones de mi teclado. Necesitarás 4 partes principales: la parte inferior de 50 x 30 cm., la posterior de 50 x 12, un desnivel de 50 x 17 y una serie de tiras que pondrás al rededor de la parte inferior. Como primer paso une la tabla inferior a la posterior, cerciorándote que estén perpendiculares. Para fijar la tabla de desnivel, compré unas bisagras y las fijé a la parte posterior y al desnivel de tal suerte que me quedara una pendiente de unos 30 grados. En el desnivel incorporé los interruptores para los cambios de vía y el control de luces que te explicaré más adelante. El espacio restante esta pensado precisamente para un teclado de computadora. Esto lo comentaremos más adelante.

2. Para unir los cambios de vía a sus interruptores, utilicé cable telefónico UTP de 2 pares (4 conductores), como el que tienes en tu módem. Además dos cajas de contactos, una en el centro de control y otra en la mesa, en uno de los listones del bastidor. Hay que repetir esta operación para cada cambio de vía.