A

ABT ROMÁN: 1850-1933

El ingeniero suizo Román Abt le dio su nombre al ferrocarril de cremallera, uno de los sistemas mas utilizados especialmente desarrollados para los ferrocarriles de montaña. nacido en julio de 1850, en Buenzen, cantón de Aragau, Abt estudio ingeniería en Zurich y desde 1872 trabajo para otro técnico suizo pionero de los ferrocarriles, Nikolaus Riggenbach, en los talleres del ferrocarril Swiss central en Olten. Fue en 1882, mientras trabajaba en Paris, cuando Abt diseño y patentó su sistema de cremallera que permitía que por lo menos uno de los dientes estuviera permanentemente enganchado/engranado. El sistema se puso por primera vez en uso en el ferrocarril de trocha angosta entre Blankenburg y Tanne, en las montañas alemanas de Hartz. En 1891, el sistema se instalo en un ancho de vía estándar, en el ferrocarril de Erzberg en Austria y para 1914, 66 ferrocarriles ya utilizaban la invención de Abt. El mas famoso de esta clase-que recorre el tramo entre Arica y La Paz, en Bolivia-Trepa un gradiente de 1 en 12. Abt murió en Lucerna, el 1 de Mayo de 1933, a los 82 años.

Adams William: 1823-1903

William Adams nació en Londres, en 1823. Después de haber trabajado en Gran Bretaña, Francia e Italia, se unió a la empresa ferroviaria North London, en 1855. Además de diseñar locomotoras tender para la NRL, Adams superviso la construcción de los talleres de montaje de locomotoras en Bow, East London. En 1873 se mudo al complejo de la empresa Great Eastern, antes de cruzar el Tamesis en 1878, para aceptar el puesto de encargado del ferrocarril London & South Western, donde trabajo hasta 1895. su mejor trabajo lo hizo para la L&SWR, y las locomotoras que diseño se destacaron por su elegancia y economía. Las mas famosas de todas fueron las 60 maquinas 4-4-0 construidas entre 1891 y 1896, que encabezaron los servicios expresos entre Londres y la costa sur, y hacia el oeste hasta Salisbury y Exeter. La principal contribución de Adams en el diseño de locomotoras fue su bogie de basa larga. que usaba elásticos para controlar el movimiento articulado del pivote. Este movimiento oscilante le permitía al bogie entrar a las curvas, a altas velocidades, de manera mas suave y mas segura, y superar los problemas de oscilación que sufrían otros bogies.

Allen Horatio. 1802-1890

Fue una figura altamente influyente en el desarrollo de los primeros ferrocarriles norteamericanos. Horatio Allen comenzó su vida profesional como abogado, después de haberse graduado con una distinción en matemáticas en 1823. En 1825 surgió la oportunidad de convertirse en ingeniero para el proyecto del canal de la Delaware & Hudson, y Allen no dudo. La empresa Delaware & Hudson Tenia Ambiciones para construir y operar un ferrocarril a vapor; entonces, en 1826 lo enviaron a Inglaterra para asegurarse de las vías y maquinas a vapor que se necesitaban. en Inglaterra obtuvo un contrató para construir tres de sus locomotoras llamada Foster, Rastrick & Co. con base en Stourbridge, en las West Midlands. Una de las maquinas de este trío de maquinas a vapor, la Stourdbride Lion, se convirtió en la primera en operar en América del Norte, en Honesdale, Pennsilvania, en 1829. Ese año, Allen se transformo en jefe ingeniero del South Carolina Railroad, y en 1832 marco un hito en la historia de los ferrocarriles al diseñar la primera locomotora a vapor articulada del mundo, una 2-2-0+0-2-2. También trabajo durante unos años como ingeniero consultor para la empresa New York & Eire. Sim embargo, en sus últimos años, Allen decidió retirarse de la vida comercial y dedico su energía a la investigación muro en 1890

Armand Louis: 1905-1971

Visionario administrador de ferrocarriles europeos del periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, Louis Armand nació en Francia en 1905. Comenzó su carrera, en 1926, como ingeniero de minas en Clermont Ferrand, pero en 1934 partió para unirse al ferrocarril Paris, Lyons, Mediterranee. Para 1944, Armand se había convertido en director de talleres de la Societe Nationale des Chemins de Fer Francais (SNCF), la administración nacional francesa de ferrocarriles, donde en 1946 alcanzo el cargo de director general. sus investigaciones en dos áreas lo recompensaron particularmente: el empleo de corriente alterna en la tracción eléctrica y el tratamiento químico del agua de las calderas de locomotoras a vapor, que reducía el deterioro ocasionado por el sarro y la corrocion. Louis Armand llego a ser presidente del directorio de la SNCF en 1955 y presidente de la empresa Channel Tunnel Co.; en 1961. También se lo designo presidente y secretario general del sindicato internacional de ferrocarriles. Entre muchas distinciones, en 1956 el gobierno francés le otorgo la Legión de Honor. Armad predijo que los ferrocarriles alguna vez volverían a ser el principal sistema de transporte del siglo xxi. Este concepto, en general, se desestimo mientras el vivió, pero al reducirse las fuentes de energía y aumentar la presión de los ambientalistas se ve que su profecía podría cumplirse